Educación
El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso con 15 escuelas de español
García Carbayo explica que se está trabajando para atraer a profesores para que elijan la ciudad como destino de sus programas educativos
El Ayuntamiento de Salamanca renovó este lunes su compromiso con las 15 escuelas de español pertenecientes a la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ mediante un convenio para el programa de internacionalización 2024, dotado con 135.000 euros.
Del total de la cuantía, 45.000 euros estarán destinados la renovación de la acreditación del Instituto Cervantes, que es condición para su pertenencia a la marca y para la emisión del dictamen académico trienal. El resto del importe, 90.000 euros, estarán destinados para que las escuelas de español afronten los costes de familiarización de 225 profesores de español como Lengua Extranjera procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia-Pacífico y Brasil.
Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante la presentación en la que estuvo acompañado, del presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito, y varios directores de las escuelas de español de Salamanca. Así, destacó la importancia de este sector, que cerró 2023 con 30.400 estudiantes extranjeros, una cifra que supone el 58 por ciento de todos los que acogió la Comunidad.
Asimismo, incidió en el peso de la industria en la ciudad, que mueve cerca de 50 millones de euros anuales. Una cuantía que, detalló, no solo impacta en las universidades y escuelas, sino que beneficia también a sectores como la hostelería y el comercio, y las familias de acogida. Este último, según reconoció Benito, supone el “talón de Aquiles” de la industria, ya que, aunque cuentan con hogares “muy buenos”, su número decreció desde la pandemia.
Gracias a estas subvenciones, cada escuela podrá recibir un máximo de 6.000 euros para financiar la estancia de 15 profesores extranjeros que participen en cursos de ‘Formación de formadores’ y conozcan ‘in situ’ la “excelente calidad docente de nuestros centros de enseñanza del español y la calidad de vida, seguridad y comodidad que ofrece nuestra ciudad”, resaltó Carbayo.
En esta línea, Miguel Ángel Benito puso en valor la importancia de dirigirse “hacia un mercado de calidad, potente y con buenos programas”, en concreto, hacia el norteamericano, debido a que poseen “programas de más larga estancia y mejor calidad”. Además, reconoció que la ciudad tiene capacidad para acoger 40.000 estudiantes “sin colapsar”, y afirmó que es necesario atraer a los profesores para que conozcan las “bondades, actividades y patrimonio” de la ciudad.
“El transporte es el principal condicionante para la llegada de estudiantes”, incidió el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, añadiendo que “nos ignoran de una manera imperdonable”. Por ello, destacó que se necesitan más frecuencias ferroviarias para que exista “seguridad y garantía de que los alumnos puedan venir custodiados”.
Proyección de capital del español para 2024
Por otro lado, García Carbayo aseguró que este año es “especialmente importante” para la proyección de la ciudad como capital del español, ya que Salamanca acogerá del 3 al 4 de junio la celebración del Congreso de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU). Esta entidad representa a más de 500 colegios y universidades y es la asociación hispana de Educación Superior más relevante en Estados Unidos.
HACU, por medio de la Universidad de Salamanca y en colaboración con la Real Academia de la Lengua, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, está desarrollando una plataforma para la certificación del español, que traería a la ciudad unos 3.500 estudiantes al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar