Economía

El Ayuntamiento de Valladolid incluirá a Horse en la Mesa Municipal de la Automoción

El alcalde Jesús Julio Carnero manifiesta la defensa del empleo local en el sector facilitando la interlocución con las universidades de Valladolid y centros educativos de formación profesional

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne con los dirigentes de Horse
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne con los dirigentes de HorseAyuntamiento de ValladolidAyuntamiento de Valladolid

El alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha reunido con el director de la Factoría de HORSE Motores, Alberto de los Ojos, en las instalaciones de la propia empresa en Valladolid.

En ese encuentro se ha concretado que Horse, que diseña motores y cajas de cambio para vehículos de combustión e híbridos, participará en la Mesa Municipal de la Automoción que arrancó el pasado 5 de octubre, con el firme apoyo al sector industrial.

Como ha manifestado Carnero, “en todo este proceso, Horse va a ser parte fundamental del ecosistema de la automoción; una nueva empresa, en la vanguardia de la tecnología térmica de muy bajas emisiones, dedicada al desarrollo, la fabricación y el suministro de grupos motopropulsores térmicos e híbridos, que aportará su experiencia y su conocimiento para mejorar este sector en el territorio”.

“Como saben”, ha recordado el alcalde, “la Mesa Municipal de la Automoción ha nacido con el objetivo de establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente, y en eso se basa todo nuestro compromiso”.

Apuesta por una transición ordenada

En este apartado, Jesús Julio Carnero ha explicado que “Horse es la plasmación y el ejemplo de por qué el Ayuntamiento de Valladolid apuesta e incide en una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones defendiendo el aplazamiento de la implementación de la normativa EURO 7, y la inclusión de la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías en las ayudas europeas, y cuestionando el plazo de 2035 para la prohibición de venta de vehículos que no sean exclusivamente eléctricos, para abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos”.

En este sentido, Alberto de los Ojos, ha expresado que “estamos encantados de poder colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la búsqueda de soluciones a la movi-lidad, por supuesto, de Valladolid, pero también, por nuestra vocación de actor de la transición global, de cualquier rincón del mundo. Creemos firmemente en la colabora-ción público-privada como impulsora de los cambios que requiere el reto común de la descarbonización. Por eso, poder participar en la Mesa Municipal de la Automoción es una oportunidad única para poder trasladar nuestra visión, muy pragmática, como actor líder de la industria de la automoción”.

Defensa del empleo local

Horse, que desarrolla, fabrica y suministra grupos motopropulsores térmicos e híbridos, estará formada por más de 9.000 antiguos empleados del Grupo Renault y contará con 8 factorías capaces de producir 3,2 millones de sistemas al año, tres de ellas en España, localizadas en Palencia, Sevilla y Valladolid. En Valladolid se encuentra también su principal centro de I+D+i y su Factoría de Motores con mayor capacidad, de manera que ambos aglutinarán casi un tercio de esos 9.000 empleados a nivel mundial.

En este capítulo, el Ayuntamiento defiende el empleo local, el actual y el que está por llegar fruto de la posición tecnológica de Horse en el mundo, con nueva sede en Madrid, y apoyará a dicha empresa y al sector local de automoción a través de varios cometidos:

- Siendo el interlocutor con las universidades de Valladolid y centros educativos de formación profesional para trasladar las necesidades formativas que requiere el sector.

- Defendiendo una transición ordenada de la industria de la automoción hacia la descarbonización del transporte, la neutralidad climática y la reducción de emisiones, en todas aquellas instancias institucionales en las que participa.

- Mostrando una ciudad disponible para proyectos-piloto empresariales vinculados al vehículo conectado, vehículo autónomo, gemelo digital,

inteligencia artificial, etc.

- Incluso creando un Sandbox de Movilidad, un entorno real de pruebas controlado en vías públicas.

- Utilizando la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como Oficina del Vehículo Eléctrico, que actuará como facilitadora de la interlocución público-privada y como Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones para la captación de subvenciones, inversiones y proyectos aprovechando las oportunidades que brinda la elección de Valladolid por la Unión Europea como ciudad Misión de Neutralidad Climática y Descarbonización.

Expectativas de Horse

Se espera que en los próximos años Horse suministre motores tanto a los miembros del grupo (Renault, Dacia) como a sus socios de la Alianza (Nissan, Mitsubishi), y en el futuro a otras marcas, pues dispondrá de una completa gama de componentes (motores, cajas de cambios, sistemas de hibridación, baterías…).

En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales y Horse apuesta por la innovación tecnológica para liderar este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría.