Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Valladolid, único Consistorio español invitado en la delegación oficial del Gobierno en la COP29

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, representa a la capital vallisoletana en la Cumbre del Clima que se celebra hasta el viernes 22 de noviembre en Bakú

El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, durante su participación en la COP 29
El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, durante su participación en la COP 29Ayto. ValladolidAyto. Valladolid

La sesión número 29 de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) cuenta con la presencia del Ayuntamiento de Valladolid representado por su concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, siendo así el único Consistorio español invitado en la delegación oficial del Gobierno de España en dicha Cumbre.

La COP29 tiene por nombre ‘En solidaridad por un mundo verde’ (In Solidarity for a Green World) y cuenta con un completo programa de nueve días de sesiones de trabajo y charlas inspiradoras, para facilitar la toma de decisiones y compromisos de los países participantes.

El concejal ha participado de forma activa en tres sesiones exponiendo buenas prácticas de la ciudad de Valladolid. En la primera sesión, titulada ‘Deporte por la acción climática: actúa para combatir el cambio climático. Juventud, deportes y sostenibilidad: construyendo un futuro responsable’, se ha explicado la colaboración del Consistorio con el Real Valladolid Club de Fútbol, Embajador de la Misión Climática, con quien se han llevado a cabo diversas acciones para comunicar e involucrar a la ciudadanía.

Pellitero también ha sido partícipe de una segunda sesión centrada en el papel de las ciudades como aceleradoras claves de la acción climática, abordando cómo integrar la adaptación y la mitigación mediante la planificación urbana. Además, ha intervenido en una tercera sesión dedicada a las experiencias prácticas de ciudades y regiones españolas y europeas para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación, a través de la innovación, la gobernanza y la colaboración.

Esta última sesión se ha contado con la participación de Kirsten Dunlop, CEO de la comunidad Climate-KIC, y con otras instituciones y regiones de la delegación de España en la COP, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o la Universidad de La Laguna.

La Cumbre del Clima

La COP, que significa Conferencia de las Partes, es la serie de reuniones formales de la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas donde los gobiernos de todo el mundo evalúan los esfuerzos globales para avanzar en el Acuerdo de París y para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. En las COP, los líderes mundiales se reúnen para medir el progreso y negociar las mejores formas de abordar el cambio climático. Actualmente, hay 198 Partes (197 países más la Unión Europea) en la Convención, lo que constituye una participación casi universal.

El foco de la cumbre está puesto en la financiación para atajar las consecuencias de los devastadores efectos del cambio climático en los territorios y conformar un Fondo Verde para el Clima, principalmente para los países con menos recursos, que son también más vulnerables al cambio climático.

La Cumbre también es relevante porque es la última antes de la actualización de los planes climáticos de los países, que deben presentarse como máximo antes de febrero del año que viene y que marcarán la acción climática de la próxima década.