Tribunales

La "Banda del BMW" se sienta en el banquillo con fuertes medidas de seguridad

Tres acusados de este grupo criminal niegan que robaran mientras que otros dos se conforman con los dos años de prisión impuestos

Los integrantes de la 'Banda del BMW' comparecen en la Audiencia de Valladolid
Integrantes de la 'Banda del BMW' comparecen en la Audiencia de ValladolidEP.EP.

Con visibles medidas de seguridad comenzaba este martes en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio a cinco supuestos miembros de la conocida como "Banda del BMW que se dedicaba a robar vehículos de alta gama, sobre todo de esta marca alemana, que después utilizaban para cometer robos en establecimientos comerciales, sobre todo gasolineras, bares y restaurantes.

Un juicio que empezaba con la retirada de la acusación a otros dos procesados por lo que abandonaban la sala y en el que tres de los otros cinco miembros acusados del grupo criminal negaban los delitos de los que se les acusa ante el juez mientras que los otros dos se conformaban con los dos años de prisión que les han impuesto.

La fiscal ha eliminado la solicitud de un año y ocho meses de cárcel por un delito de integración en grupo criminal contra los tres hombres que se sientan en el banquillo de los acusados, para los que ha añadido la circunstancia de pertenencia a grupo criminal como agravante en un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, y ha mantenido las acusaciones por receptación y falsedad en documento oficial.

Uno de los acusados, Rafael E.D., ha declarado que conoce de vista a los otros dos encausados con los que ha sostenido que no se reunía para cometer delitos, y ha dicho que se dedica a la venta de embutidos en ferias de muestras.

Además, negaba que la madrugada del 24 de septiembre de 2019 participara en un intento de robo en una gasolinera de Zaratán (Valladolid) y ha argumentado que, en esa fecha, se encontraba en un mercado medieval fuera de la provincia vallisoletana.

También rechazaba haber usado un vehículo robado para dirigirse a la estación de servicio de Zaratán y que tuviera relación alguna con coches robados hallados en un garaje de la calle Gavilla de la capital vallisoletana.

Al ser preguntado por muestras de restos biológicos suyos encontradas en uno de los vehículos que fueron robados, apuntaba que alguna vez se le han olvidado los guantes que usa para ir en patinete en un bar, en el que ya no estaban cuando ha vuelto, informa Efe.

Otro de los procesados, Julio E.G., al igual que el primero se declaraba inocente, y exponía que no conoce a los otros dos acusados y que cuando ocurrieron los hechos trabajaba en una fábrica de pollos en Cuéllar (Segovia), tras lo que comenzó su actividad en la construcción.

Asimismo, rechazaba que mantuviera encuentros con sus dos compañeros de banquillo en el garaje de la calle Gavilla donde fueron hallados coches robados y ha dicho que en ese recinto arreglaba su propio coche, que no llevaba a un taller en el que tendría que haber pagado porque tiene tres hijos y muchos gastos.

No ha sabido explicar el motivo de que también aparecieran restos biológicos suyos en el interior de un vehículo robado.

El tercer encausado, Victorino V.M., decía ser también inocente de lo que se le acusa y explicaba que se dedica al mercadillo con su suegro. Si bien, admitía que tuvo dos coches por los que le ha preguntado la fiscal, aunque "desconocía" la razón por la que puso los vehículos a nombre de sus dos hijos menores de edad.

Igualmente, negaba que incorporara piezas de coches robados al suyo, que participara en el intento de robo en la gasolinera de Zaratán y que conociera que había vehículos robados en el garaje de la calle Gavilla, además de mantener que no sabe el porqué aparecieron restos biológicos suyos en el volante de un automóvil robado.

Pasamontañas y guantes en un maletero

Como testigo, ha comparecido el guardia civil que instruyó el atestado sobre los hechos quien exponía que las sustracciones que cometían los supuestos autores se centraban en vehículos Volkswagen, Seat y BMW que usaban para robar en bares, restaurantes y gasolineras.

Pasa llevarse los coches, utilizaban un dispositivo tecnológico con el fin de poder arrancar el vehículo después de forzar la cerradura del conductor.

Fue la noche del 21 de octubre de 2019 cuando, tras recibir un aviso de la Policía Local, hallaron en el garaje de la calle Gavilla dos BMW, cuatro Seat León y una moto robados.

Uno de esos coches fue empleado para el robo en la gasolinera y dentro de uno de los vehículos los agentes hallaron una bolsa con pasamontañas y guantes, de las que se recogieron muestras biológicas.

La Fiscalía acusa de un delito continuado de receptación, un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito continuado de robo con fuerza en las cosas con agravante de pertenencia a grupo criminal, por los que pide siete años de prisión en el caso de Victorino V.M,, y cinco años en el de los otros dos procesados.