Gastronomía

La bella e histórica villa medieval que tiene el restaurante que ofrece el mejor lechazo de España

El establecimiento cuenta con más de 300 referencias positivas en Tripadvisor

Horno de Asar del Restaurante Maribel, en la localidad segoviana de Sacramenia
Horno de Asar del Restaurante Maribel, en la localidad segoviana de SacrameniaRestaurante MaribelRestaurante Maribel

La riqueza gastronómica de España crece día a día. Y cada vez son más los visitantes que apuestan por el turismo gastronómico. Muchos son los manjares con los que cuenta nuestro país, pero alguno de los más demandados son el lechazo. Un producto que está muy asociado a Castilla y León, y cuenta cada vez con más fama, entre los amantes a la buena carne.

Se trata de la Comunidad Autónoma que cuenta con la mayor oferta de este manjar, y tal es su calidad que cuenta hasta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que fija que no debe pesar más de doce kilos en el momento del sacrificio, no superar los treinta o treinta y cinco días de vida y una alimentación exclusivamente con leche materna. En otras localizaciones el lechazo o cordero lechal, es la cría de la oveja que tiene menos de cuarenta y cinco días de edad, ha sido alimentada fundamentalmente con leche y el peso de la canal será inferior a ocho kilos.

El lechazo asado tiene una receta muy sencilla. Con un buen cordero lechal, de entre tres y cuatro kilos, aceite de oliva, agua y sal, junto a un buen horno, si puede ser de leña mejor, cualquiera puede disfrutar de uno de los principales manjares de la cocina española.

Pasos a seguir

1-Precalienta tu horno a 180°C. Mientras tanto, limpia el lechazo asegurándote de que no tenga vísceras.

2- Ubica el lechazo en una bandeja de horno y esparce sal al gusto por toda la superficie.

3- Vierte un vaso de agua y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra sobre el lechazo. Estos ingredientes contribuirán a que la carne conserve su jugosidad durante el asado.

4- Introduce la bandeja en el horno y asa el lechazo durante unas dos horas. Para mantener la carne jugosa y la piel crujiente, báñalo con sus propios jugos cada 30 minutos.

5- Una vez que la carne esté dorada y tierna, retira del horno. Si deseas un toque más crujiente en la piel, puedes aumentar la temperatura durante los últimos 10-15 minutos.

6- Deja reposar el lechazo unos minutos antes de cortarlo en porciones y servirlo.

Pero si eres más de que te sirvan, acompañado por un buen vino de la Ribera del Duero, hay una espectacular e histórica villa medieval, que cuenta con el mejor restaurante que ofrece este producto, según los seguidores de la web de viajes Tripadvisor. El bello pueblo es el segoviano de Sacramenia, y el establecimiento es el “Restaurante Asador Maribel”. está situado en la plaza Mayor de Sacramenia, un pequeño pueblo segoviano que se alza sobre una llanura perteneciente al partido Judicial de Sepúlveda. De Madrid dista unos 150 kilómetros, que se pueden convertir en una divertida excursión por las Hoces del Duratón o los auténticos pueblos de la meseta castellana.

Las propietarias son Mari García y Luisa Lázaro, cuyas familias adquirieron la carnicería a Maribel hace más de veinticinco años. Ellas han seguido explotando el negocio desde la vertiente de venta directa al público de los productos de la carnicería y también como horno de asar. Este establecimiento segoviano es un homenaje a la gastronomía española sin artificios, con una carta asequible protagonizada por el género de la más alta calidad. Tanto, que su cordero asado se ha ganado a pulso el título como uno de los mejores del país.

Al menos, eso predican las más de 300 reseñas positivas de Tripadvisor: "cada vez mejor, se superan. El cordero es increíble, no necesitas cuchillo, se deshace. El precio, comparado con otros lugares, buenísimo; siempre lleno y cuando vas lo entiendes". Sobre su especialidad, el lechazo, solo se leen piropos del tipo de: "puedo decir bien alto que es el mejor lechazo que he comido en mi vida, muy buena atención, al principio te choca la entrada por una carnicería luego en el comedor te das cuenta que es el sitio que andabas buscando".

Además de disfrutar de sus asados en sus instalaciones, en el asador Maribel pone a disposición de sus clientes la opción de poder disfrutarlos también en casa. Y es que el establecimiento segoviano ofrece una carta especial para llevar en la que ha seleccionado diferentes entrantes, platos principales como carnes y pescados, además de sus famosos asados y, por supuesto, sus deliciosos postres para que puedan disfrutarlos en familia.

Y es que, si de algo entienden en Maribel, es de carne. Además de restaurante, cuentan con una carnicería gourmet que distribuye carne a todas las partes de España, incluido el lechazo que luego se broncea entre fogones.

Atractivos monumentales

Pero Sacramenia no es solo lechazo, también cuenta con numerosos atractivos monumentales como:

Iglesia de San Martín de Tours

Se trata de un templo de estilo románico, reducido a una nave principal en el siglo XVIII. En su interior destaca una pila bautismal del siglo XIII, el púlpito barroco, y el retablo del mismo estilo, donde se observa en la parte central la imagen del santo que da nombre al templo. Otras imágenes de interés son Santa Ana, San Isidro, San Antonio, La Inmaculada.

Ermita de San Miguel

Ddeclarada Bien de Interés Cultural (BIC) y de estilo románico, se encuentra en lo alto de un promontorio coronando el pueblo. Tiene un ábside erguido, con la nave ya hundida. En la cabecera se han encontrado restos arqueológicos y una necrópolis. Dispone de diversos capiteles de iconografía variada, que van desde motivos vegetales hasta figuras de animales.

Monasterio de Santa María la Real

Se levantó en el siglo XII, y perteneció a la orden Cisterciense. Lo que queda de la monumental y legendaria edificación, se sitúa a dos kilómetros de Sacramenia, en el Coto de San Bernardo, en una propiedad privada. Hoy en día, estos restos históricos sólo se pueden visitar en horarios restringidos.