Política
Blanco impulsará un pacto que avance en conciliación y corresponsabilidad familiar
La vicepresidenta, además, apuesta por que Castilla y León sea más activa en el Comité de las Regiones
La nueva vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, comparecía esta tarde en la comisión de Presidencia, Gobierno Interior y Administración Territorial de las Cortes de Castilla y León, para dar cuenta de su programa de actuaciones como número dos del Gobierno regional. Un cargo que ha asumido tras la marcha de Vox del Ejecutivo que preside Fernández Mañueco.
Durante su intervención ante sus señorías, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades dejaba claros cuales son sus objetivos en lo que resta de legislatura: dialogar y negociar con todos para intentar llegar a acuerdos y, sobre todo, a cuatro pactos de Comunidad que desde la Junta se consideran necesarios para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses.
Tres de ellos son ya conocidos, como es el caso del pacto por la Sanidad, por la financiación autonómica y por el Corredor Atlántico, a los que la vicepresidenta quiere añadir un o más: un acuerdo de comunidad social sobre las familias que impulse la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas.
«Hemos fortalecido en los últimos años las medidas pero queremos seguir avanzando en esta materia con un gran pacto de Comunidad», decía Blanco, convencida de que ante el clima de crispación política que se vive en España y en Castilla y León, llegar a este tipo de pactos generarían ilusión entre los ciudadanos.
Respecto a la financiación, llamaba a apostar por un modelo que sea justo y que no quiebre la solidaridad entre territorios, por lo que volvía a rechazar de plano que Cataluña pueda tener un concierto económico en el que recaude todo los impuestos «porque sería perjudicial para el resto de territorios», y avanzaba que serán contundentes ante cualquier medida que dañe los intereses de los castellanos y leoneses.
En cuanto al Corredor Atlántico, señalaba que es ha que hacer todo lo necesario y aunar fuerzas para que esta infraestructura tenga una mayor competitividad social y económica, y respecto a la Sanidad defendía un acuerdo para dar solución al déficit de médicos sobre todo. Además, avanzaba que como vicepresidenta intentará convertir a Castilla y León en un territorio «referente» de la innovación.
Y, finalmente, y como voz de Castilla y León en Europa, Blanco apuntaba que aspira a que la Comunidad sea más activa en el Comité de las Regiones a través de enmiendas, dictámenes o a través de la presencia en foros.
Y al hilo de esto anunciaba que propondrá que la Comunidad pueda formar parte a partir de febrero de la Mesa del Comité de las Regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar