Inmigración ilegal

Blanco, sobre la llegada de los 197 menores de Canarias: "No sabemos cómo y cuándo vendrán"

La vicepresidenta echa en cara al Gobierno de España su nula comunicación y recuerda que debe hacerse cargo de los 1.200 que llegaron a la isla, como asi lo dictaminó el Tribunal Supremo

Blanco visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social, en Valladolid
Blanco visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social, en ValladolidR. ValteroIcal

En Castilla y León crece cada día que pasa la preocupación en torno a los 197 menores no acompañados que se encuentran en Canarias a la espera de salir de allí a otros puntos del país, que la comunidad debe acoger según el reparto de 1.200 que Sánchez acordó con catalanes y vascos.

"No sabemos ni cómo ni cuándo van a venir", advertía este lunes la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, mientras echaba en cara al Gobierno de España que no informe ni se ponga en contacto con la comunidad para abordar este asunto.

Además, la también vconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerda a Sánchez que, según una sentencia del Tribunal Supremio, es el Ejecutivo central quien debe hacerse cargo de los 1.200 menores no acompañados que llegaron hace unos meses a las islas canarias.

“Es por ahí por donde tiene que empezar el Gobierno de España, por asumir sus competencias”

Blanco se expresaba así durante una visita a los participantes de un itinerario prelaboral en el sector del comercio para personas en riesgo o exclusión social, en Valladolid, donde dejaba claro también que Castilla y León es una “tierra solidaria y de acogida", pero siempre desde el acuerdo, el diálogo, el consenso y la igualdad entre todas las comunidades y todos los territorios”.

Al respecto, recordaba que en los últimos datos que se comunicaron el País no recibiría menores mientras que Cataluña, únicamente 31, a diferencia de Castilla y León, que le correspondían 197.

“No sabemos de dónde han sacado esas cifras, pese a que se las hemos preguntado cada vez que ha habido una reunión, aunque no han respondido”, decía la vicepresidenta quien criticaba también al Gobierno de España por no tener una política migratoria de Estado y urgía por ello a llevar a cabo una mayor control de fronteras y con medidas en origen para hacer frente a la actual crisis migratoria que vive España desde hace años.

Asimismo, y en condición de “menores y personas”, aseguraba que tiene que haber unos procedimientos y un traspaso de la tutela como ha ocurrido en otras ocasiones.

Bono infantil

Por otra parte, Blanco ha explicado que hasta principios de la pasada semana se contabilizaron más de 12.000 solicitudes del nuevo bono infantil puesto en marcha, una nueva ayuda a la conciliación, en este caso para los menores de entre 4 y 12 años, para ayudar a las familias con actividades que realizan fuera del horario escolar.

Y recordaba a las familias que el plazo va a estar abierto hasta el día 15 de septiembre.