Local

Los bomberos de León mejoran su capacidad operativa y seguridad con un nuevo vehículo forestal y otro rural

Han supuesto una inversión de 850.000 euros

José Antonio Diez conoce los nuevos vehículos de bomberos
José Antonio Diez conoce los nuevos vehículos de bomberosPeio García/Ical

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy dos nuevos vehículos destinados al Parque de Bomberos de la capital, que suponen una inversión de 850.000 euros, de los que 600.000 corresponden a fondos europeos Feder y el resto son aportación municipal. Sustituyen a otros dos camiones de unos 25 años de antigüedad y según el jefe del Parque, Omar Álvarez, cuentan con “prestaciones muy superiores en materia operativa y de seguridad para los intervinientes”.

Diez resaltó la mayor capacidad de respuesta que aporta esta compra y recordó que los convenios suscritos con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y con la Diputación provincial hacen que el área funcional de los bomberos de León sea mucho más extensa que el propio municipio. La nueva adquisición, dijo, contribuye a tener un Parque “más dotado, modernizado y mejor equipado”, que en la actualidad cuenta con 77 efectivos.

El primero de los vehículos es una bomba forestal pesada que se utilizará para incendios de interfaz urbano-forestal o forestal, de hasta 3.500 litros de capacidad, al que se puede acoplar una cuña para trabajar en la mejora de la vialidad invernal. Este modelo va a participar en la Feria Internacional de Seguridad, Sicur, que se celebra en Madrid el próximo mes de febrero y opta a un premio en materia de innovación.

El segundo camión es una bomba rural pesada, que tiene una capacidad de 7.000 litros, y que se empleará principalmente en incendios de viviendas en el ámbito rural, industriales y de vehículos. Ambos pueden transportar seis efectivos (mando, conductor y cuatro bomberos).