Sociedad

Bono Nacimiento, un compromiso "real" con las familias

El consejero Jesús Julio Carnero se reúne con el sector comercial de Valladolid a quienes pide su colaboración para dar a conocer esta iniciativa

Jesús Julio Carnero se ha reunido con Fecosva, Avadeco, Asucyl, la Cámara de Comercio, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Ópticos y Optometristas de Valladolid para indicarles las peculiaridades del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia
Jesús Julio Carnero se ha reunido con Fecosva, Avadeco, Asucyl, la Cámara de Comercio, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Ópticos y Optometristas de Valladolid para indicarles las peculiaridades del Bono Nacimiento y la Tarjeta FamiliaJcylLa Razón

En apenas ocho días son más de medio millar de familias, concretamente 525, las que se han adherido al Bono Nacimiento, una de las medidas para favorecer la natalidad y, de paso, echar una mano al comercio de proximidad, más importantes y trascendentes de las aprobadas por el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León.

y una iniciativa que la Junta está dando a conocer a toda la sociedad a través de encuentros que está manteniendo el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy en la Delegación Territorial de Valladolid, con representantes de la sociedad civil de toda la Comunidad.

Es lo que ha hecho este miércoles en Valladolid, donde se ha reunido con los representantes de Fecosva (Jesús Herreras y Milagros Aguado), Avadeco (Alejandro García Pellitero), Cámara de Comercio de Valladolid (Javier Labarga), Asucyl (Isabel del Amo), Colegio de Farmacéuticos (Alejandro García) y Colegio de Ópticos y Optometristas (Luis Ángel Merino), junto a la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, a quienes ha explicado los entresijos del Bono Nacimiento y la Tarjeta Familia, presentados recientemente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ayuda a la que la Junta destinará 20 millones de euros, y que ya se puede solicitar desde el día 7, está dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad y tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo.

"Se trata de una apuesta firme del Gobierno de Castilla y León y de un compromiso real con las familias", destacaba Carnero, mientras apuntaba que la intención de esta medida es ayudar a qu enazcan niños, repoblar y, de paso, estimular la economía y el comercio de proximidad. El consejero calcula que solo en la provincia de Valladolid esta ayuda podrá beneficiar a 3.000 familias.

Carnero pedía también su colaboración a todos los establecimientos comerciales con este programa, teniendo en cuenta que no es un requisito para aceptar el pago de compras que el establecimiento en cuestión manifieste formalmente su condición de colaborador con la Tarjeta Familia.

"Lo más importante ahora es la difusión y conocimiento del programa la colaboración de las agrupaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades relacionadas, como agentes representantes y conocedores de la actividad comercial que se ejerce en la provincia, puesto que el gasto en que se materialicen estas ayudas concedidas va a redundar en un beneficio directo del comercio en el propio territorio”, afirmaba.

A efectos de seguimiento y obtención de datos de los establecimientos que deseen colaborar con esta iniciativa, los mismos podrán cumplimentar un formulario disponible en la web de 'Tarjeta Familia'.

Semanalmente, en dicha web se publicará y actualizará el listado de establecimientos comerciales colaboradores en cada provincia, cuando autoricen a través del formulario referido la publicación de sus datos.

La difusión de esta iniciativa se va a llevar a cabo mediante cartelería o pegatinas para colocar en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.

El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero, y se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León. Si ninguno de los progenitores dispone de firma electrónica, la solicitud se presentará en un registro presencial.

El consejero recordaba que este Bono Nacimiento no es la única medida en marcha para ayudar a las familias, ya que hay otras en ámbitos como el laboral, el escolar o el apoyo a la natalidad también en funcionamiento.

Es el caso del Programa "Crecemos" para niños de 0 a 3 años. Castilla y León cuenta con 287 municipios con 4.305 plazas ofertadas y una aportación de más de 8,6 millones de euros (un 54% más que en 2022) para el curso 2022-2023.

También está el Programa "Conciliamos" dirigido a las familias que trabajan y tienen niños entre 3 y 12 años durante los periodos no lectivos (Navidad, Carnaval, Semana Santa y Verano). En 2022 el número de participantes ha sido 15.553 en todas las ediciones (3.578 niños más, el 30% más que el año pasado) con un importe de más de 2 millones de euros.

Finalmente, cabe destacar el "Bono Concilia", una línea de ayudas para ayudar a los padres a conciliar su vida personal, familiar y laboral, así como a facilitar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, a través de una ayuda económica de 750 euros por cada menor de 0 a 3 años a su cuidado.

En 2022 se han concedido 13.301 bonos para las familias por una cuantía de 10 millones de euros. En la provincia de Valladolid se han concedido 3.006 bonos para familias por una cuantía de 2,2 millones de euros.

En total, estas cuatro medidas de apoyo a la familia suponen más de 40 millones de euros en toda Castilla y León.