Sociedad

El Bono Nacimiento recibe 238 solicitudes en su primer día

El objetivo es que cerca de 15.000 familias se beneficien de esta medida pionera de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Bono Nacimiento junto a la consejera Isabel Blanco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Bono Nacimiento junto a la consejera Isabel BlancoLeticia PérezAgencia ICAL

No ha podido debutar de mejor manera. Solo en su primer día, el Bono Nacimiento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León ha registrado 238 solicitudes, según informan fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Una medida pionera para aquellas familias que tengan un hijo a lo largo de este año y que pueden alcanzar hasta los 2.500 euros en función y de la renta, número de hijos, y el doble en casos de discapacidad, y que se articula en una tarjeta prepago para adquirir distintos productos básicos de higiene y alimentación en comercios de la Región.

La previsión es que estas ayudas lleguen a entre 14.000 y 15.000 familias este año, y para ello el presupuesto alcanza los 20 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios aquellas familias cuyos progenitores o el único responsable familiar, en el caso de las familias monoparentales o mujer víctima de violencia de género, estén empadronados en Castilla y León y tengan hijas o hijos nacidos, o menores adoptados, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

El plazo para la presentación de la solicitud será de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción, o desde este pasado 7 de febrero, para aquellos niños nacidos desde el 1 de enero. La solicitud de la ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse junto con la solicitud anterior, o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años, al amparo de convocatorias posteriores.

Una vez solicitada la tarjeta la recibirán automáticamente a nombre de quien la haya pedido en el plazo aproximado de una semana e incluirá la mitad de la ayuda a la que se tenga derecho y la otra mitad se le abonará a posteriori.

Las ayudas oscilan en función de la renta y tamaño de la familia: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.