Medio ambiente

La borrasca «Ciarán» estrena la campaña de riesgo invernal

Como novedad, incluye un nuevo sistema para detectar y predecir heladas en las carreteras

Los consejeros Suárez-Quiñones y González Corral presentan el operativo junto a Irene Cortes
Los consejeros Suárez-Quiñones y González Corral presentan el operativo junto a Irene CortesMiriam ChacónIcal

Este miércoles, en el Día de Todos los Santos, arranca una nueva campaña de riesgo invernal en Castilla y León, que cuenta con un dispositivo de 469 personas, 150 máquinas quitanieves y 140 almacenes fundentes. Y lo hace coincidiendo con la entrada en España de una nueva borrasca que dejará fuertes rachas de viento y mucha lluvia en la Comunidad.

Una campaña que presentaban ayer los consejeros de Medio Ambiente y de Movilidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, respectivamente, junto a la directora de Protección Civil, Irene Cortes, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Objetivo: garantizar la seguridad ciudadana previniendo situaciones de peligro y actuando en la asistencia con rapidez y eficacia para minimizar los daños al máximo. Como novedad, el dispositivo de este año contará con un nuevo sistema para predecir y detectar heladas. Así, se pondrán en funcionamiento hasta 33 sensores que se colocarán en diversos puntos donde haya más riesgo. Objetivo: poder anticiparse a este frío para de esta forma hacer un mejor uso de los fundentes, según apuntaba González Corral.

Al respecto, la consejera avanzaba que durante el presente ejercicio se ha ejecutado un contrato que permite que ya estén funcionando nueve nuevos sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, además de otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica, a los que ahora se suman las mencionadas estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas. Ambos consejeros hacían un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de todos los ciudadanos durante los próximos meses. «La colaboración ciudadana es esencial pero también la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección», decía Suárez-Quiñones.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda apelaba también a la importancia que tiene estar informado en todo momento sobre el estado de las carreteras. En este sentido, recordaba la que ofrece la Junta en su página web y a través de las redes sociales, pero también se refería al plan de promoción de la autoprotección (Proteccyl) y a las dos unidades móviles que recorren la Región informando.

Finalmente, González Corral recordaba que la práctica totalidad del territorio pueda verse afectada por hielo o nieve, y por ello apuntaba a la necesidad de que se desarrollen también planes provincializados.