Política municipal
Burgos camina firme en su reto de ser la capital europea de la Cultura en 2031
La alcaldesa Cristina Ayala pide a instituciones y sociedad civil ir juntos de la mano en este cometido para conseguir un proyecto de ciudad a medio plazo en torno a esta distinción
Burgos camina firme hacia la Capitalidad Europea de la Cultura y espera conseguir el respaldo de toda las instituciones y sociedad civil para hacer realidad este sueño en siete años y que pueda dar continuidad al éxito que se ha obtenido en los últimos años con el VIII Centenario de la Catedral burgalesa.
“Queremos ser capitalidad de la Cultural porque la cultura está en el ADN de los grandes recursos que tenemos, así lo puede ver el jurado", decía este viernes la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, mientras pedía a todos ir juntos de la mano y caminar conjuntamente para conseguir este cometido en el año 2031 de lamano de un proyecto de ciudad a medio plazo, como puede ser el Plan ‘Burgos 2024-2035’ en el que trabaja el equipo de Gobierno.
“Burgos 2031 no debe ser concebido como un fin en sí mismo, sino como un medio para que la cultura sea un agente transformador de ciudad”, afirmaba la edil.
La primera edil apuntaba que la idea es abordar los retos y oportunidades que tiene la ciudad a futuro, y recordaba los dos grandes recursos de la ciudad para ello, como son la industria y la cultura. "Debemos tender puentes entre la industria y la cultura”, afirmaba.
Ayala insistía en que la ciudad quiere que la cultura sea protagonista en el día a día y como eje transformador. "Por ello, intentar ser la capital europea dela Cultura -proseguía- es una oportunidad única que nuestra ciudad tiene que aprovechar”,. Además, destacaba que aún queda tiempo por delante para trabajar en la elaboración de un proyecto que sea competitivo y ganador en el que estarán implicados todos los sectores de la ciudad.
'Renacimiento'
Por su parte, la experta internacional, Beatriz García, con gran experiencia en el contexto de políticas culturales, que actuará como asesora externa de Burgos 2031, explicaba que su trabajo se centrará en “asegurar” que existe una “proyección europea” en la candidatura que presente Burgos.
"Es muy bueno que Burgos vuelva a intentar ser Capital Europea de la Cultura, tras el intento de 2016", decía, en declaraciones recogidas por Ical, al tiempo que defendía el concepto de ‘Renacimiento’ que ha elegido Burgos para iniciar este proyecto.
"Creemos que es muy potente, ya que es fácil de entender y conectar, y ofrece esa posibilidad de jugar conectando con los puntos fuertes e iconos que se pueden asociar con Burgos y su historia, pero también la idea de la capacidad de transformación y reinvención”, destacaba García.
Sin embargo, advertía que queda mucho por hacer y que ahora hay que "conectar” los diferentes sectores de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar