Política
El PP de Burgos confía en Óscar Puente para relanzar las infraestructuras en la provincia
Ángel Ibáñez y Javier Lacalle se muestran optimistas con la llegada del exalcalde de Valladolid al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El senador del PP por Burgos, Javier Lacalle, se mostró hoy “optimista” sobre la futura gestión del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en los grandes proyectos de infraestructuras pendientes en la provincia de Burgos, a pesar de que durante su etapa como alcalde de Valladolid realizó numerosas declaraciones a favor de primar inversiones en la capital del Pisuerga en detrimento de otras capitales de provincia de la Comunidad.
“Nos podéis llamar tal vez tontos o ingenuos pero queremos pensar que sí”, declaró, al tiempo que reconoció que “es verdad que ha habido antecedentes de declaraciones en su calidad de alcalde de la ciudad que no fueron en su momento las declaraciones más afortunadas”. Sin embargo, Lacalle destacó que “queremos pensar que en estos momentos queremos convertir esa debilidad en fortaleza” porque Óscar Puente, remarcó, “es de Castilla y León y conoce perfectamente las necesidades en la Comunidad”.
En lo que respecta al ámbito competencial del Ministerio de Transportes, solicitaron la finalización de siete tramos en las autovías del Duero (A-11), del Camino de Santiago (A-12), que debe unir Logroño y Burgos, y la Burgos-Aguilar de Campoo (A-73). Además, demandaron la conversión en autovías de la N-234, Burgos-Soria-Calatayud.
Por otro lado, pidieron el impulso de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria y que se reabra la línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid, conocida como el ‘Directo’. “Que deje el Ministerio de marear la perdiz y de hacer el tonto con más estudios y se redacte el proyecto que permita el acondicionamiento del Directo”, recriminó Lacalle.
Al Ministerio de Industria y Turismo, le recordaron que sigue pendiente de ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, ya que “se sigue sin saber nada” de los compromisos de inversiones adquiridos tras el cierre de la central hace más de dos décadas, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio. También solicitaron que se presupuesten los suficientes recursos para impulsar una ampliación del Museo de Burgos y la aportación comprometida para la construcción del nuevo Mercado Norte en la capital burgalesa.
Además, pidieron que se adjudiquen las obras de la sede del Archivo Histórico Provincial en el Hospital de la Concepción, donde todavía no se ha emprendido ninguna actuación tras el convenio firmado en 2018. En materia de Justicia, reclamaron la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro y de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero. Finalmente, reivindicaron la puesta en marcha cuanto antes de la presa de Castrovido.
Por su parte, el diputado burgalés, Ángel Ibáñez, se ha mostrado convencido de que el nuevo equipo tras la reorganización del PP hará "todo lo necesario para defender la igualdad de los españoles"
✕
Accede a tu cuenta para comentar