Sociedad

Burgos renueva su compromiso con la XXIII Quincena de Comercio Justo de Alcampo y Oxfam Intermón

Del 20 de mayo al 2 de junio, más de 30 productos de Comercio Justo tienen un espacio destacado en 15 tiendas de la provincia

XXIII Quincena de Comercio Justo de Alcampo y Oxfam Intermón
XXIII Quincena de Comercio Justo de Alcampo y Oxfam IntermónAlcampoAlcampo

Alcampo celebra desde el pasado 20 de mayo hasta el próximo 2 de junio, la XXIII edición de la Quincena de Comercio Justo en colaboración con Oxfam Intermón. Una alianza que refuerza, un año más, una relación de más de dos décadas centrada en la promoción de un consumo responsable y en la visibilización de las historias que hay detrás de cada producto.

Durante la campaña, 15 tiendas Alcampo de la provincia de Burgos -320 tiendas Alcampo en todo el territorio nacional- darán visibilidad a 34 productos de la marca Tierra Madre, la enseña de alimentación de Comercio Justo de Oxfam Intermón. “Esta acción refuerza el compromiso de Alcampo con un modelo de consumo más justo, sostenible y solidario, y lo hace en un territorio que lleva años abanderando el papel de la sociedad burgalesa en defensa de una economía más equitativa”, subrayaron hoy fuentes de la compañía agroalimentaria.

La gama incluye desde productos como azúcar, té y café, chocolate, así como la principal novedad de este año: la mermelada de mandarina bio. Esta campaña se enmarca dentro del compromiso de la empresa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número12 de Naciones Unidas, que hace referencia a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Como novedad destacada de esta edición, Alcampo incorpora la mermelada de mandarina bio de compromiso local, elaborada con mandarinas cultivadas en Valencia por pequeños productores afectados por la DANA. Esta mermelada ecológica, que contiene únicamente tres ingredientes naturales -mandarina, azúcar de caña y zumo de limón-, es el resultado de un proyecto pionero que traslada los valores del Comercio Justo al ámbito local.

El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Oxfam Intermón y La Unió Llauradora i Ramadera, una alianza estratégica que une la experiencia internacional de Oxfam en Comercio Justo con el conocimiento y la representación del sector agrario local que aporta La Unió, organización referente en la Comunidad Valenciana.

Gracias a esta colaboración, se impulsa el empleo inclusivo en el sector agrícola, promoviendo iniciativas a través de la Fundació Llauradors Solidaris, que contribuyen a dignificar el trabajo del campo y a ofrecer oportunidades reales a los pequeños productores locales. Esta sinergia demuestra cómo la cooperación entre entidades sociales y agrarias puede generar un impacto positivo tanto en el territorio como en el modelo de consumo.

Asimismo, la compañía incorpora los azucarillos Tierra Madre en los bistrós de 16 de sus hipermercados de todo el territorio nacional, incluido el de Burgos, ampliando así la presencia de productos de Comercio Justo también en su oferta de restauración. Otra novedad relevante que se realizó durante el año anterior fue la incorporación de los vermut ‘Las Manos’, fruto del proyecto conjunto entre Oxfam Intermón, La Dinamo y Bodegas Urbanas, un vermut ecológico elaborado con azúcar de caña de Comercio Justo de Paraguay.

Estos productos proceden de cooperativas de pequeños productores en España, América Latina, Asia y África y su comercialización contribuye a combatir la pobreza y garantizar la mejora de las condiciones de vida de muchas familias vulnerables cuya única fuente de recursos es el trabajo agrícola, fomentar el respeto por el medio ambiente así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Un impacto medible

Alcampo ha adquirido, en un año, productos por valor de casi 600.000 euros, una cifra que supone un crecimiento del 5,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. En total, las compras realizadas por Alcampo en el último año han supuesto la adquisición de productos a 25 grupos productores de 17 países de África, Asia y América Latina, centradas principalmente en productos como café, cacao, azúcar de caña, panela y té.

Estas compras no sólo suponen un impulso a las economías locales, sino que permitirán que alrededor de 358 personas obtengan los ingresos suficientes para vivir dignamente durante un año completo. En términos de volumen, la enseña ha vendido, en un año, 267.000 productos, de los que el más del 70 por ciento son café molido natural, arábica y BIO, diversas tabletas de chocolate BIO de 70 y 85 por ciento, con sabor a naranja, con flor de sal e incluso con pepitas de cacao, y también panela BIO de grano fino y azúcar BIO de Paraguay.

Compromiso desde 2002

Alcampo introdujo productos de Comercio Justo en sus tiendas en el año 2002 y, actualmente cuenta con 48 referencias, de las cuales cuatro son de su marca. Asimismo, durante esta campaña campaña los clientes podrán conocer de primera mano los sabores y valores del Comercio Justo a través de degustaciones en tienda que se realizarán en 118 de sus centros Alcampo.

“Nuestra alianza con Alcampo es sólida y estratégica para el impulso que necesitamos para llevar al comercio justo y sus valores, a otro nivel. Juntas conseguimos impactos en la vida de las personas que les permiten acceder a un ingreso y un trabajo dignos, a la vez que los consumidores y las consumidoras encuentran una propuesta para el consumo de buena calidad basada en una cadena de valor justa y equitativa” señaló la directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, Edurne Rubio.

En palabras del director de Producto de Alcampo, Mariano Serrano: “Nuestra colaboración con Oxfam Intermón, que se extiende ya más de dos décadas, incluye no solo la venta de productos de Tierra Madre durante todo el año sino la celebración de una campaña anual orientada a poner en valor y conocer, de alguna manera, a las personas, cooperativas y comunidades que están detrás de cada uno de los productos que ponemos en nuestros lineales”.