Sociedad
De Burgos a Santiago: 500 kilómetros para testar la accesibilidad de la Ruta Xacobea
Con tres bicicletas, nervios y mucha ilusión, tres burgaleses se embarcan en la aventura de probar la accesibilidad de Camino de Santiago, además de reivindicar la importancia del ocio para las personas con discapacidad
Con tres bicicletas, una de ellas handbike, nervios y mucha ilusión, tres burgaleses se embarcan en la aventura de probar la accesibilidad de Camino de Santiago, además de reivindicar la importancia del ocio para las personas con discapacidad, quienes con demasiada frecuencia se sienten excluidas de actividades para el disfrute de su tiempo libre.
Álvar Alonso, Javier Martínez y Jon Amas se subirán este lunes a sus bicicletas en Burgos para, en once etapas, recorrer los 500 kilómetros que separan la capital burgalesa de Santiago de Compostela, un “sueño” que tenían todos ellos y que ahora pueden cumplir a través del proyecto ‘Sobre Siete Ruedas’ de Cocemfe Burgos.
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Burgos, con más de 1.500 socios, se ha volcado con la idea que, allá por mayo de 2022, plantearon Álvar, informático de Cocemfe en silla de ruedas, y Jon, trabajador social de la entidad, guipuzcoano de nacimiento pero burgalés de adopción.
“Yo he ido mucho a Galicia, a Santiago, y siempre me han gustado los retos, superarme a mí mismo, y uno de mis sueños era hacer el Camino de Santiago”, ha explicado Álvar Alonso en una entrevista a EFE, así que le planteó un proyecto solidario a Jon, “y se le iluminaron los ojos”.
A la iniciativa se sumó Javier, técnico de ocio y tiempo libre de Cocemfe, con una discapacidad visual de nacimiento, que primero “se echó las manos a la cabeza”, pero luego no dudó en coger la bici y, desde entonces, los tres han estado entrenando duramente.
El lunes saldrán de los pies de la Catedral de Burgos rumbo a Santiago de Compostela para “vivir una aventura”, ha reconocido Jon, “una experiencia inolvidable en la que van a ayudar a las personas con discapacidad”, ha matizado Álvar, pues dos son los objetivos del proyecto.
Para empezar, comprobar el grado de accesibilidad del Camino de Santiago, porque como Álvar otras muchas personas con discapacidad están deseando vivir la experiencia de la Ruta Xacobea pero están llenas de "incertidumbre".
Querían ir a albergues municipales, pero no todos son accesibles, y aunque les han derivado a otros que en teoría sí lo son, Jon ha advertido de que “cada discapacidad exige un tipo de adaptación, con lo cual, a pesar de que los albergues digan que está adaptados, se verá”.
Con la información que consigan de sus vivencias personales, y una encuesta que pasarán por los albergues, Álvar, Jon y Javier harán una guía final del Camino de Santiago destinada a personas con discapacidad.
Ocio y tiempo libre para todos
El otro objetivo del proyecto es recaudar fondos para ampliar el área de ocio y tiempo libre de Cocemfe Burgos, porque, “en la época en la que vivimos, el ocio es muy importante, mucho más para las personas con discapacidad pues tienen más dificultades”, ha explicado Javier.
“Hay aspectos de la vida que no están preparados para nosotros”, ha insistido, y no es solo una cuestión de accesibilidad física, sino de disponer de poco material deportivo adaptado y la escasez de oferta de deportes o actividades lúdicas adaptadas.
Por ese motivo, Cocemfe Burgos ofrece un servicio de ocio y tiempo, con actividades periódicas como horticultura terapéutica, yoga adaptado o tenis de mesa en silla de ruedas, además de salidas a exposiciones, los Yacimientos de Atapuerca, las piscinas o talleres de manualidades.
Dos son los proyectos estrella del programa: el pódcast ‘En tu onda’, participado por personas con discapacidad en el que se habla de viajes, cocina, vivencias o se reflexiona, y que está colgado en la página web de Cocemfe Burgos.
Y un café tertulia, que dirigen Javier y Jon, “un espacio de reunión” en el que debaten, ponen vídeos, realizan juegos y tienen invitados que vienen a explicar sus experiencias, mostrar su trabajo, y en el que los usuarios “se sienten muy cómodos”, lo que ayuda a “inclusión y empoderamiento”, ha afirmado Álvar.
Todo ello es lo que quieren promover con el proyecto ‘Sobre Siete Ruedas’, que cuenta ya con 46 patrocinadores, y del que Álvar, Javier y Jon son la avanzadilla, pero que no se va a acabar cuando el 30 de septiembre lleguen a Compostela, porque seguirán organizando actividades.
Seguimiento al minuto
De momento, el reto es cubrir las once etapas diseñadas (a recorrer en trece días, con dos de margen para imprevistos), y su aventura se podrá seguir a través de la página web www.sobresieteruedas.es y redes sociales.
Retransmitirán en Instagram la etapa, a través de las cámaras incorporadas a las bicicletas; también realizarán directos diarios y vídeos resúmenes, para “mostrar cómo es vivir con discapacidad” y cómo es su Camino de Santiago
✕
Accede a tu cuenta para comentar