Política
Cabero aboga por “consolidar” la industria 4.0 y “relanzar la 5.0” para “avanzar en el impulso económico” de Castilla y León
El Consejo Económico y Social y la UBU celebran en Burgos el Seminario ‘Situación económica y social de Castilla y León: Industria’
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, abogó hoy en Burgos por “consolidar” la industria 4.0 y “relanzar o profundizar en lo que ya se llama industria 5.0” como recomendaciones para “avanzar en el impulso industrial” de Castilla y León, que se reflejan, dijo, en el informe anual sobre la situación económica y social de Castilla y León 2021 que elabora el CES.
Primero, dijo, “es necesario consolidar lo que se ha dado en llamar la industria 4.0, la industria innovadora tecnológica” y precisó que “ahí es clave la función de las universidades”. “Es muy importante implantar la formación dual universitaria, que es el paso completo de integración plena de la formación universitaria en grado y en máster con la formación en el seno de la empresa”, señaló Cabero.
Por otro lado, abogó por “relanzar o profundizar en lo que ya se llama industria 5.0”. “Un paso nuevo tecnológico donde la Universidad está diciendo mucho y tiene que decir mucho, que es ya la la incorporación del Internet de las cosas, de la computación cognitiva en la formulación de los procesos productivos”, relató.
Se trata, dijo, del “paso” en el que los estados más avanzados del mundo se encuentran ya en el sector industrial y precisó que en la recomendación del informe del CES es “junto con la consolidación de la industria 4.0, la entrada plena a través de la investigación, la innovación, las aportaciones tecnológicas que se hacen desde lugares muy destacados de nuestra Comunidad, poder también conseguir que Castilla y León en este contexto de incertidumbre se ponga a la cabeza de los procesos industriales”.
El informe anual sobre la situación económica y social de Castilla y León 2021 que elabora el Consejo Económico y Social (CES) recomienda la necesidad de “avanzar en el impulso industrial” de Castilla y León y sostiene que tiene que la Comunidad “tiene que crecer porcentualmente en su Producto Interior Bruto (PIB)”, en su actividad en el ámbito industrial, del que subraya que es “muy innovador” y “generador de empleo estable de calidad”.
Así lo manifestó hoy en la Universidad de Burgos (UBU) su presidente Enrique Cabero, durante la presentación del Seminario ‘Situación económica y social de Castilla y León: Industria’, el tercero que se programa dentro del ciclo del CES con las Universidades dedicado a la situación económica y social de Castilla y León.
En este sentido, Cabero se refirió al “extenso” informe anual “técnico y administrativo” sobre la situación económica y social de Castilla y León 2021 que elabora el CES, del que quiso subrayar que además “lo que le hace absolutamente singular” es que es “un informe participativo que nace del consenso” de todas las organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, de la economía social, de los consumidores y usuarios, así como de expertos que conforman el Pleno del Consejo Económico y Social.
Así, precisó que contiene un “amplio número de recomendaciones” sobre distintos aspectos y en el ámbito de la industria quiso destacar “la necesidad de avanzar en el impulso industrial de Castilla y León”. En este sentido, manifestó que “las herramientas que tenemos también para abordar el tema del reto demográfico es una línea clara fundamental y dentro del sector industrial además de algunos sectores como el agroalimentario se han querido destacar dos aspectos que nos parecen fundamentales”, como son la industria 4.4 y la 5.0.
El Seminario ‘Situación económica y social de Castilla y León: Industria’ es el tercero del nuevo ciclo del CES con las Universidades públicas y se celebró hoy en la Facultad de Derecho de la UBU. El Seminario contó también con la participación del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la presentación del coordinador general del Seminario y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa), José Luis Rojo García.
Tras la intervención del coordinador, se organizó una mesa redonda moderada por el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, Gonzalo Salazar Mardones, en la que fueron ponentes el presidente del Centro de Servicios Avanzados CSA (Tecnología de la Información. Ciberseguridad, Integración de Sistemas, Desarrollo de Aplicaciones, Comunicaciones, Outsourcing, Digital Signage), José Luis Hernández Sánchez; la HR Talent & Leadership de Grupo Antolín. Corporate Functions HR Director, Ana Irene Solas López; y Carole Tonello Samson, directora general de Desarrollo de Negocio en Hiperbaric (líder mundial en tecnologías de altas presiones).
Cabero recordó que el CES pone en marcha en 2023 la nueva iniciativa ‘Seminarios sobre la situación económica y social de Castilla y León’ en colaboración con las universidades de Castilla y León. Estos seminarios parten de la rica experiencia acumulada del Informe anual del CES y tienen entre sus objetivos darlo a conocer en el ámbito académico y compartir con los universitarios sus métodos de trabajo.
Está previsto que los Seminarios cuenten con la participación de ponentes externos en las distintas universidades públicas. Se trata de una actividad que está dirigida desde el ámbito universitario a los ciudadanos en general y a las organizaciones del CES y sus equipos técnicos, y que se va a realizar en los campus de las distintas universidades, empezando en febrero en Valladolid, seguida por Segovia y Burgos, y concluyendo en marzo en León y Salamanca.
El primer Seminario trató sobre agricultura, ganadería y medio ambiente y se celebró el 8 de febrero en la Universidad de Valladolid. El segundo seminario se organizó el 16 de febrero en el Campus María Zambrano de la Uva en Segovia y estudió el Mercado laboral. Las siguientes convocatorias del Seminario tratarán sobre ‘Políticas Sociales’ (Universidad de León) y ‘Población y Procesos Migratorios’ (Universidad de Salamanca).
✕
Accede a tu cuenta para comentar