Movilidad

Cada vez más viajeros se suben al transporte a la demanda

El Bono Rural Gratuito de la Junta crece durante el último año hasta casi 250.000 usuarios, que se eleva a 678.000 desde que se pusiera en marcha esta tarjeta en 2021

Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y León
Servicio de Transporte a la Demanda de Castilla y LeónIcalIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el transporte a la demanda se está consolidando como un servicio útil que está mejorando la calidad de vida de las personas, sobre todo las que viven y trabajan en los pueblos, donde cada vez son más ciudadanos los que lo usan.

Y es que el número de viajeros que utilizan el bono rural gratuito ha aumentado durante el último año en un 6 por ciento llegando hasta los 249.238 usuarios al cierre de 2024. En 2023 fueron 234.668 los viajeros que utilizaron este servicio gratuito, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años residente en el medio rural.

Desde su implantación por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital hace ya cuatro años, el número de personas que utilizaron este servicio gratuito es ya de 678.000.

Durante el pasado año, esta iniciativa ha contado en 2024 con 1.840 rutas en funcionamiento, que unen 5.094 núcleos de población.

El uso del bono rural en el transporte a la demanda ha tenido un incremento notable de viajeros en todas las provincias, con un mayor uso en los meses de julio y octubre, con 24.061 y 24.627 usuarios, respectivamente. Respecto a los datos anuales por provincias, León lidera el número de bonos con 59.958 seguido de Salamanca con 50.269.

Esta iniciativa se ha ido implantando en la Comunidad desde marzo de 2021, hasta completar las 123 zonas de transporte a la demanda establecidas por la Junta, y continúa en crecimiento, tras registrar casi 678.000 viajeros desde que se pusiera en funcionamiento.

El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la página web https://www.reservastransportedemandajcyl.es/.

Por otro lado, el acceso al autobús se valida con una tarjeta física convencional, o con una aplicación descargada en el teléfono móvil, que genera un código QR. La tarjeta convencional se puede adquirir en el propio autobús, con un coste único de 5 euros, duración indefinida y no es nominal.

Este programa, que ha llegado a la vecina Portugal, ha hecho posible que cientos de localidades estén atendidas con la participación de 400 vehículos diarios, y con 1,2 millones de potenciales usuarios, una cifra que supera con creces os cinco millones desde su puesta en marcha hace más de 20 años.

Este sistema ha sido reconocido nacional e internacionalmente al lograr que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

Una apuesta pionera de la Junta, dentro de sus políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio, siendo un elemento de discriminación positiva para el medio rural, ya que en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica.

De hecho, esta forma de gestión del transporte está implantado en las zonas rurales menos habitadas y más alejadas de los núcleos de población más importantes, y ha demostrado sus ventajas y utilidad en una zona territorial de baja densidad de población y dispersión geográfica como Castilla y León, donde el 80 por ciento de la población se concentra en el 12 por ciento de los municipios.