Educación

CaixaBank colabora con la Feria del Libro de Madrid en el concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en el que participan más de 2.000 escolares de Castilla y León

Alumnos de cerca de 30 colegios de la Región participan en la fase autonómica y nueve, un centro educativo de cada provincia, han disputado la final

Autoridades con los ganadores del concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’
Autoridades con los ganadores del concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ CaixabankCaixabank

CaixaBank ha colaborado este jueves 22 de febrero, en Burgos, con la Feria del Libro de Madrid en la final autonómica de Castilla y León de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, iniciativa organizada por la empresa de innovación cultural Palimpsesto en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

El acto se ha celebrado en el Museo de la Evolución Humana y en el mismo han participado escolares de nueve colegios de la región, un centro por provincia.

En el concurso han tomado parte más de 2.000 escolares de un total de 30 centros educativos castellano y leoneses y los ganadores han sido Israel Ventura, del colegio Modesto de la Fuente, de Palencia, y Paula Martín del colegio Santísima Trinidad, de Zamora, que participarán en la gran final que se celebrará en Madrid el 7 de junio.

En esta final autonómica han participado, además de los escolares, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe; la directora de Recursos Humanos de CaixaBank en Castilla y León, Elisa Barrio; el director de Palimpsesto, Carlos Alonso; la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, Magali Guerrero; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz.

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un juego en el que los jóvenes participantes de colegios de Castilla y León, Asturias, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias compiten en una batalla literaria, mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento.

Primero, los alumnos leen los textos escogidos en los colegios y, después, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio.

En esta edición han participado más de 4.300 alumnos de 4º curso de Primaria que han leído en voz alta, y más de 3.500 escolares de 5º y 6º de Primaria que han hecho de jurado y elevarán a casi 8.000 los participantes de este año.

Compromiso con la cultura

CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, brinda un apoyo especial a este concurso, reconociendo la importancia de fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana. En este sentido, la directora de Recursos Humanos de CaixaBank en Castilla y León ha destacado “el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular”. “Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid”, ha apuntado Barrio.

“Tras apoyar el lanzamiento del piloto segoviano el año pasado y asistir a la final nacional, Mar Sancho Sanz, viceconsejera de Acción Cultural, decidió implementarlo a nivel de la comunidad desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Todas las bibliotecas de la Junta de Castilla y León en las nueve capitales de provincias se han implicado con mucho entusiasmo en una iniciativa que reconoce el papel fundamental de las bibliotecas en la cadena del libro y en el fomento de la lectura”, ha destacado Magali Guerrero.

“La Junta de Castilla y León también ha organizado esta jornada regalando a los colegios finalistas y a los alumnos suplentes el transporte para venir a Burgos a celebrar juntos el libro y la cultura en general en este bello Museo de la Evolución Humana”, ha apuntado Guerrero.

El pasado mes de noviembre, sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Canarias y Andalucía. Posteriormente, se sumaría también La Rioja a las comunidades autónomas que repiten en esta edición, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un proyecto de Magali Guerrero y organizado por Palimpsesto, en colaboración con la Feria de Libro de Madrid y las distintas instituciones locales, regionales y autonómicas que acogen el concurso.

Se inspira en diversas iniciativas europeas, especialmente en la que se lleva a cabo en Francia desde 2012, cuyo objetivo es promover la lectura en clave lúdica. La mecánica del juego es sencilla: los niños y niñas de la clase participante leen en voz alta un texto de su elección durante tres minutos.

Los mejores, elegidos por compañeros y jurados, conforme van superando las distintas fases eliminatorias, avanzan hasta la final. Además de fomentar la lectura y la bibliodiversidad, la segunda edición vuelve a poner en valor el papel que desempeñan todos los eslabones de la cadena del libro en el acceso de estos pequeños gigantes a la lectura.