Cultura

Calamaro y Taburete actuarán en la montaña de Riaño

La campa de la carretera de Santander de la localidad leonesa será el escenario el próximo 27 de julio del VII Festival de Música

Suárez-Quiñones presenta el Festival junto a Enrique Sánchez-Guijo, Senén Presa, y Miguel Heras, entre otros
Suárez-Quiñones presenta el Festival junto a Enrique Sánchez-Guijo, Senén Presa, y Miguel Heras, entre otrosPeio GarcíaIcal

La localidad leonesa de Riaño ya cuenta los minutos y segundos que restan para que comience una nueva edición, la séptima, del Festival Música en la Montaña, que se celebrará el próximo 27 de julio en esta bella zona de la provincia, con los artistas Andrés Calamaro y el grupo Taburete como protagonistas del concierto.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaba esta tarde este evento en plena naturaleza que cada año sigue creciendo, en compañía del alcalde del municipio, Senén Presa, y del director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, quien aprovechaba para dar a conocer también los detalles de la prueba Riaño Trail Run.

Una prueba que recorrerá la Montaña Palentina, el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque regional Montañas de Riaño y Mampodre los días 21, 22 y 23 de junio, y que une a corredores llegados de diferentes partes de España y del mundo, tiene como objetivo medirse en un exigente trazado ideado por uno de los corredores nacionales que más páginas de gloria ha escrito en el mundo de las carreras de montaña, Miguel Heras, del equipo internacional Salomon.

A fecha de hoy está cubierto el 55 por ciento de los 400 dorsales disponibles, con corredores de España, Portugal, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Argentina, Rumanía, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Noruega, Francia, Reino Unido o Hungría, entre otros.

En cuanto al festival de música, la campa de la carretera de Santander será el escenario al que se subirá sobre las 20 horas en primer lugar el grupo leonés Pandorado, como teloneros de Andrés Calamaro (21.15 horas). Tras él, será el turno para la banda de Willy Bárcenas y Antón Carreño.

“Esperamos una afluencia importante, con un máximo de 10.000 personas, para un cartel muy potente, que va a gustar mucho y en el que pretendemos introducir en cada concierto un grupo local para promocionarlo”, destacaba el consejero, para quien el reto es poner el foco en este territorio. "Riaño cada vez tiene más movimiento y hay que apoyar a los empresarios que apuestan por estar aquí”, apuntaba, al tiempo que recordaba que para el fin de semana del concierto se han programado diferentes actividades de educación ambiental dirigidas a todo tipo de público.

Así, por ejemplo, con el objetivo de difundir los valores naturales de esta privilegiada zona, el viernes 26 y el sábado 27 de julio se llevarán a cabo una serie de actividades educativas para todos los públicos y gratuitas.

Desde las 20 horas en la Casa del Parque de Valdeburón, en la localidad leonesa de Lario, Félix González, biólogo especialista en quirópteros y Fernando Jubete, naturalista experto en mariposas, impartirán un taller de reconocimiento de estas especies.

El sábado por la mañana (10.30 horas) y de la mano de biólogo especialista en la interpretación del patrimonio geológico Rodrigo Castaño, los participantes podrán disfrutar de un paseo geológico e interpretativo por la ruta de la Vieja del Monta. El punto de partida será Riaño.

Para aquellos que prefieran conocer el lenguaje de las nubes, el sábado a las 11 horas, Javier Orueta, técnico de medio ambiente y especialista en la interpretación de nubes, ayudará a los asistentes a interpretarlas con un taller de aproximación. Se desarrollará junto al embalse.

Las inscripciones se podrán realizar en el mail cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org.

Desde el año 2016 se viene celebrando en la localidad leonesa de Riaño un festival que busca generar importantes beneficios económicos y promocionales a esta zona leonesa: Música en la Montaña. La música y las actividades ambientales que se desarrollan han traído como consecuencia una mayor difusión y un mayor posicionamiento como destino turístico de calidad a la zona de Riaño.

Desde la primera edición, más de 30.000 personas han acudido a este acontecimiento que ha buscado la presencia de espectáculos que muy difícilmente se pueden ver fuera de los circuitos musicales.