
Meteorología
El cambio radical del tiempo en Castilla y León del que avisa la Aemet y amenaza al día de Reyes
El frío y la niebla protagonistas de estos días se mantienen este jueves a la espera de la llegada de un frente Atlántico que lo cambiará todo a partir de mañana viernes

El frío y la niebla han sido los protagonistas de esta pasada Nochevieja y del primer día del año en Castilla y León.
Las nieblas, además, han dejado poca visibilidad y no han levantado además de ser engelantes e ir acompañadas de cencellada.
En Castilla y León, el primer día del año ha dejado varias de las temperaturas más gélidas de España.
Por ejemplo, la localidad zamorana de Robleda-Cervantes, que registró la segunda temperatura más fría del país con 9,6 grados bajo cero, seguida a continuación por Lagunas de Somoza, en León, con 9,4 grados bajo cero.
Además, las leonesas de Villablino y Astorga, ambas con 7,8 grados bajo cero, también se encontraron en el top ten de lugares más fríos de la pasada Nochevieja en el país.
Para los próximos días, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) avisa de un cambio de tiempo importante.
Las heladas de estos días van a remitir para dejar paso a un "viejo amigo": las lluvias, que además traerán un aumento de las temperaturas.
Y es que para el viernes 3 y el sábado 4 de enero, la Aemet alerta de la entrada de un frente Atlántico que dejarán abundantes precipitaciones en el norte de España, con especial hincapié en Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón.
Y a partir del domingo 5, día de la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente, y el lunes 6 se extenderán las precipitaciones por toda la comunidad sin excepción.
Lluvias que serán fuertes y persistentes especialmente a partir de las doce del mediodía y hasta la medianoche, por lo que a buen seguro que afectarán a los desfiles.
Pero, de momento, para la jornada de hoy, la predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá poco nuboso o despejado, aunque con nubes bajas en la meseta que dejaran brumas y nieblas localmente densas, y con cencellada.
En la segunda mitad del día aumentará la nubosidad a intervalos nubosos en el noroeste y norte, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso mas acentuado en las máximas.
Heladas generalizadas, y vientos variables tendiendo a predominar del suroeste, y flojos.
Los avisos por nieblas están activos hasta las once de la mañana de hoy en la zona de meseta de León, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde la visibilidad será escasa, de 100 metros.
En cuanto al frío, esta noche se han alcanzado los 6 grados bajo cero en el Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria; Sistema Ibérico de Burgos y Soria; y meseta de Soria,.
Las mínimas caerán en las capitales de provincia a los 5 grados negativos de Soria; 4 bajo cero en León; 3 bajo cero en Ávila, Palencia y Segovia; 2 negativos en Burgos y Salamanca; uno negativo en Valladolid; y cero en Zamora
Y las máximas estarán entre los 5 grados de Burgos y León y los 10 de Ávila, con 6 en Segovia; 7 en Valladolid y Palencia; 8 en Salamanca; y 9 en Soria y Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar