Política

Carlos Martínez continúa esperando la llamada de Mañueco para mantener la primera reunión

El secretario de organización socialista, Daniel de la Rosa, asegura que le había ofrecido pactar los Presupuestos y la nueva Ley de Violencia de Género

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, analiza cuestiones de actualidad política y social de la Comunidad. Le acompaña el secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, analiza cuestiones de actualidad política y social de la Comunidad. Le acompaña el secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente.Rubén Cacho/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, sigue “aún a la espera” de recibir la llamada del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para mantener la primera reunión institucional, una vez que fue elegido líder del partido en la Comunidad en el XV Congreso Autonómico, celebrado el 22 y 23 de febrero en Palencia.

Así lo comunicó hoy el secretario de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, durante una comparecencia en la sede del partido en Valladolid. De momento, aseguró que el nuevo líder de los socialistas de Castilla y León no ha recibido la llamada de Fernández Mañueco aunque se habían emplazado a celebrar un encuentro una vez se celebrara el Congreso Autonómico.

En estas primeras semanas, el nuevo secretario general del PSCyL había propuesto a la Junta negociar los nuevos presupuestos de la Comunidad para que Castilla y León esté preparada para recibir fondos europeos, así como para aprobar por consenso de los dos principales partidos la nueva ley de violencia de género.

La Junta aprobó en Consejo de Gobierno a principios de año un proyecto de ley para actualizar la ley de violencia de género de Castilla y León, mientras el Grupo Socialista ha presentado en las Cortes una proposición de ley que todavía no se ha tomado en consideración.

Por otra parte, Daniel de la Rosa, aseguró que un acto de “justifica y reparación” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que declaró ilegal el recorte en las subvenciones que recibía CCOO por su participación institucional. Además, aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el “máximo responsable” de haber “vilipendiado” el diálogo social en lugar de “salvaguardar” el modelo, que era una seña de identidad de la Comunidad.

De la Rosa se refirió al fallo conocido ayer que a su juicio muestra el “daño” hecho por la “extrema derecha” en las instituciones, después de que el TSJ recociera el derecho del sindicato a recibir la financiación que percibía con anterioridad como un agente del Consejo del Diálogo Social. De hecho, señaló que así lo establece la ley que regula este órgano, que recoge la necesidad de que se incluya una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

“Qué lejos queda esa defensa a ultranza de la Junta”, dijo Daniel de la Rosa quien recordó la labor del expresidente Juan Vicente Herrera. Además, apuntó hacia Fernández Mañueco aunque ahora intente a su juicio “ocultarse”, “esconderse” y “echar balones fuera”. De hecho, manifestó que fue él quien provocó que muchos programas que prestaban los sindicatos se recortaran o suprimiera, lo que hizo que algunos ayuntamientos, como el de Burgos, tuviera que salir “al rescate” del Diálogo Social para “salvaguardar” en la medida de lo posible esas acciones.

Sin embargo, De la Rosa aseguró que era consciente de que Fernández Mañueco no va a asumir ninguna responsabilidad al respecto. “Seremos otros los que tengamos que cesarle de esa responsabilidad en las próximas elecciones autonómicas”, deslizó el secretario de Organización del PSCyL. En su opinión, los castellanos y leoneses, con el PSOE al frente, harán que abandone la Presidencia de la Junta. “Lo haremos”, dijo.

Para ello, el dirigente socialista aseguró que el PSOE de Castilla y León se va a armar de razones para los vecinos de la Comunidad, la “mayoría social”, las compartan y reaccionen en las urnas.