Sociedad

Carnero apuesta por seguir ganando espacios peatonales pero respetando todos los sistemas de movilidad

El alcalde resalta que hay que mejorar la comunicación de la ciudad con sus recursos hídricos

Carnero entrega uno de los premios en este foro celebrado en Valladolid
Carnero entrega uno de los premios en este foro celebrado en ValladolidIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apostó hoy por seguir ganando espacios peatonales en la ciudad, pero respetando todos los sistemas de movilidad, a la vez que insistió en que para el actual equipo de Gobierno es “irrenunciable” el soterramiento, dado que además de hacer de Valladolid una ciudad más “habitable”, también acabará con las “frontera” que ahora divide la urbe y posibilitará que sea mucho más “andable” gracias a la creación de un gran bulevar.

Carnero, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el décimo congreso de la red Ciudades que caminan, también argumentó que otro gran objetivos es buscar una comunicación entre los cinco enclaves hídricos de la ciudad -Esgueva, Duero, Pisuerga y los canales de Castilla y del Duero-.

El alcalde recalcó que “la movilidad pasa por la convivencia de los distintos sistemas” y por la búsqueda de fórmulas que den soluciones a nuevos problemas como pueden ser la extensión de las terrazas. En este sentido, indicó que una de las primeras medidas de su equipo de gobierno fue la de recuperar el pago en metálico en el transporte público, para evitar que gente mayor que no maneja los sistemas de pago digital pudiera verse privado de su libertad de movimientos. En la actualidad, según indicó, los autobuses urbanos reciben una media de 900 pagos en metálicos.

En su intervención, Carnero también destacó que otro de los objetivos pasa por la extensión del sistema de préstamos de bicicleta puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno, a toda el área metropolitana.

Por último, el regidor recalcó que solo se puede hablar del sostenibilidad medioambiental cuando se ha alcanzado la sostenibilidad económica y la social. Así, argumentó que es imprescindible tener barrios habitados y con progreso económico para poder alcanzar una sostenibilidad ambiental.

Ciudades que caminan, que en la actualidad está presidida por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones públicas, que tiene como objetivo común recuperar espacio público y fomentar el caminar como principal modo de desplazamiento.