Política

Carnero exige a Puente que el Ayuntamiento pueda demorar once millones de aportación en 2024 de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El alcalde carga contra el ministro porque dejó de pagar 26 millones en 2020, 2021 y 2022 y ahora lo bloquea su solicitud y hay un remanente de 80 millones

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid
Carnero durante la rueda de prensaMiriam ChacónIcal

El alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, exigió hoy al ministro de Transporte y exregidor de la ciudad, que se demore la aportación del Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que asciende a once millones en 2024, para dirigirla a proyectos para los vallisoletanos.

Carnero criticó que Puente tiene bloqueada la sociedad y recordó que cuando era alcalde en los años 2020, 2021 y 2022 se permitió demorar esas aportaciones, que sumaron 26 millones. En la próximo anualidad, al Ayuntamiento le corresponderían 8,2 millones más casi tres millones en diferido de las aportaciones que dejó de poner el Consistorio. “Esto es una decisión política de Puente que está bloqueando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Jesús Julio Carnero incidió en que la sociedad tiene una tesorería 80 millones de euros, porque no ejecuta las obras en plazo, por lo que pidió que los once millones se demoren a próximos ejercicios y se permita su uso para actuaciones en beneficio de los ciudadanos, porque sino será “como dejar el dinero en una caja de zapatos debajo como hacía nuestros abuelos”.

El regidor, visiblemente contrariado, denunció que “lo que ha sido fácil y sencillo hasta ahora para no aportar y usar el dinero para Valladolid, ahora a este equipo de Gobierno le está resultando imposible” y recalcó que se han puesto en contacto con la sociedad y el ministro por todos los medios posibles.

Carnero remarcó que el próximo martes aprobarán previsiblemente en junta de gobierno los presupuestos, que consignarán esa cuantía para la sociedad, pero remarcó que aún hay tiempo para que se reúna la sociedad, y que se libere ese dinero, en vez de que se quede estancado, porque la previsión de gasto de la sociedad es de 35 millones de euros. “Usted cree que los vallisoletanos se merecen de tener parados esos millones”, se preguntó, para denunciar que van a pagar lo que le permitieron al alcalde anterior y no contarán con esos once millones en una situación presupuestaria “compleja”.

“No estoy hablando del soterramiento sino de un hecho contable”, advirtió, para pedir un diálogo fluido, lealtad institucional y cooperación al ministro, para advertir de que “si este es el arranque de las relaciones, les digo a los vallisoletanos, que Dios nos pille amparados”.