Política

Carnero ve a Puente "embelesado" con Bildu por su 'no' al soterramiento: "Eso lo obnubila. Eso le distrae"

El alcalde de Valladolid denuncia que el ministro no quiere colaborar al aceptar el aplazamiento de las aportaciones para la integración

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su participación en el Foro del Club de El Mundo Diario de Castilla y León
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios de comunicaciónAyuntamiento de ValladolidAyuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró este martes 19 de diciembre que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está “muy embelesado” con Bildu tras expresar de nuevo este lunes su rechazo a los soterramientos de las vías del tren como solución universal en las ciudades y rechazar el aplazamiento de las aportaciones anuales para la integración del ferrocarril. “Eso lo obnubila. Eso le distrae de los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos”, remachó el regidor.

Minutos antes de participar en el foro ‘Smart Cities: La transformación digital de las ciudades’, organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Valladolid, Jesús Julio Carnero criticó que el ministro, antes alcalde de Valladolid, no acepte que se aplace la aportación municipal de once millones de euros en 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se encarga de impulsar la operación de integración de las vías del tren, cuando dispone de 80 millones de euros en caja, frente a una previsión de gasto de 35.

En ese sentido, Jesús Julio Carnero se esforzó para separar su propuesta de revisar el calendario de transferencias de los socios y la recuperación del soterramiento, frente a la alternativa de la integración que se formalizó en 2017 con la suscripción de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes, a través de Adif y Renfe. “No se están diciendo las cosas con total claridad”, dijo el alcalde.

Asimismo, Carnero aseguró tiene una “dinámica propia” el soterramiento y la integración, después de que recordara que los ciudadanos se han expresado de forma mayoritaria en Valladolid a favor del soterramiento. De esta forma, “sin establecer ningún tipo de condición", abogó por el “tránsito” de una solución a otra “con tranquilidad”, sin “plazos”, “ni participaciones”. “Ahora queremos volver a retomar el soterramiento. Contamos con el apoyo de la Junta”, dijo en un asunto con una “clave política de respuesta”, porque se busca “lo mejor para la ciudad”.

De esta forma, el alcalde de Valladolid reivindicó la “lealtad institucional” y “buena fe” en las relaciones entre los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que remarcó tiene “exceso de liquidez” porque dispone de más de 80 millones, frente a una previsión de gasto para 2024 de unos 35 millones. “Tiene sobrante de sobra”, dijo y consideró que las aportaciones de las administraciones, once millones en el caso de la ciudad, se pueden destinar a “otros recursos que tienen necesidad los ciudadanos”.

“En este momento, el Ministerio por decisión del ministro -Óscar Puente-, porque técnicamente está montado todo el expediente decide tener bloqueado. No quiere colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid, no quiere colaborar con los ciudadanos de Valladolid”, señaló para recordar que en el pasado el exalcalde pidió un aplazamiento de las aportaciones que fue aceptado, lo que ahora provoca que el Consistorio tenga que afrontar el pago de ocho millones del canon anual, además de otros tres de atrasos.

“Yo no lo entiendo, intento que me lo explique alguien y son incapaz de entenderlo”, sentenció el alcalde de Valladolid, quien refrendó la apuesta política por el soterramiento, sin descartar también la vía jurídica. A su juicio, cualquier sociedad, administración o las propias familias ajustan las aportaciones cuando tienen exceso de liquidez.

Visita decepcionante

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el mismo foro, calificó de “decepcionante”, así como de “probablemente indignante” la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Valladolid, su tierra para participar en varios actos. “No trajo ninguna gran noticia”, le reprochó, tras denunciar el “déficit” de infraestructuras de Castilla y León.

Además, acusó al ministro de hablar sólo de “retrasos” y de “tramos que no contemplaba” en el caso de la Autovía del Duero (A-11), sobre la que fijó a finales de 2025 la terminación de las obras de los tramos entre Tudela de Duero, Olivares de Duero y Quintanilla (Valladolid), además de la licitación por 212 millones de la vía entre Aranda (Burgos) y Langa de Duero (Soria).

En ese sentido, la titular de Movilidad censuró que el ministro planteara “soluciones” para el tramo central de la A-60 (León-Valladolid), que a su juicio destierran la construcción de la autovía, puesto que propuso construir carriles de adelantamiento y terceros carriles en puntos críticos entre las dos provincias. No obstante, el ministro planteó licitar en 2025 las obras de construcción de los tramos entre Villanubla y Medina de Rioseco (Valladolid).

En materia de ferrocarriles, González Corral afeó a Óscar Puente que no planteara ninguna inversión nueva, ni proyecto al tiempo que mantuviera que la reapertura de la línea de la Ruta de la Plata, entre León, Zamora y Salamanca, se mantenga para 2050, al ser consideraba red global en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). También, censuró que rechazara el soterramiento de las vías de tren.

Finalmente, la consejera echó en falta en su intervención autovías “tan reclamadas” por la Comunidad y que ni citara la Ponferrada-Orense (A-76). Además, en relación a los aeropuertos, María González Corral aseguró que la Junta no tiene competencias en materia de tráfico aéreo y expresó su deseo de sentarse con el Ministerio para abordar “cualquier proyecto beneficioso para la Comunidad”.