Economía
Carriedo reprocha a Montero que ceda ante Cataluña y amenace al resto con recortes en la financiación
El consejero de Economía y Hacienda se "alegra" de haber conocido datos de déficit, liquidación y entregas a cuenta para aprobar unos presupuestos "ajustados a la realidad"
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, volvió a mostrar su malestar por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y reprochó a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, que ceda ante Cataluña y amenace al resto de autonomías con recortes en la financiación. Así lo señaló durante la inauguración, en Valladolid, del XIII Foro Empresarial España - Estados Unidos, e indicó que “somos partidarios de que lo que a todos nos afecta, se debe decidir entre todos, y no creemos que el mecanismo adecuado sea ceder ante una autonomía de forma bilateral y amenazar al resto”, dijo ante la amenaza de la ministra ayer al PP con un ajuste más duro para las autonomías si veta en el Senado los objetivos de déficit.
Carlos Fernández Carriedo insistió en que desde Castilla y León defenderán “claramente la igualdad” y no aceptarán “nunca” que haya “españoles de primera o de segunda en función del lugar de residencia, en función de la autonomía donde habiten”.
El consejero portavoz recordó que en la reunión mantenida ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobaron los objetivos de déficit de tres puntos, un 0,1 por ciento para las autonomías y un 2,9 para el Estado, que tendrá “29 veces más”. En este sentido, constató que se produjo la aprobación a pesar de que 14 autonomías votaron en contra, sólo dos a favor y otras tantas se ausentaron, País Vasco y Cataluña. “Si salió adelante fue porque el Gobierno tiene tantos votos como todas las autonomías”, aclaró.
En este contexto, denunció de nuevo que ayer se pudo comprobar como desde Cataluña, su consejera de Hacienda, manifestó en público, que no acudía al encuentro porque mantenía una negociación bilateral sobre la financiación. “No asistió porque los asuntos que le afectan se abordarán en una negociación bitaleral excluyendo al resto”, dijo, para remarcar que su “posición es clara” y “esto se tiene que hacer en condiciones de igualdad, participando todos a la vez”.
En cuanto a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, ahora que conocen las entregas a cuenta y los objetivos de déficit, indicó que “la idea es seguir avanzando, preparándolos y elaborándolos”. La idea de la Junta, dijo, siempre ha sido preparar las cuentas y expresó que se “alegran” de hacerlo ahora, porque los cálculos que habían hecho con carácter previo difieren de las cifras ahora conocidas. “Tendremos así un presupuesto más ajustado a la realidad”, resumió.
Fernández Carriedo no quiso ofrecer plazos para la aprobación, lo que si será seguro es la prórroga de las cuentas de este año cuando arranque 2024. “No da tiempo a presentarlos ni a hacer el trámite parlamentario; y el 1 de enero tendremos las cuentas prorrogadas como otras muchas autonomías y el Gobierno”, concluyó.
Foro España-Estados Unidos
En cuanto al encuentro, el consejero destacó que el gran desafío para los exportadores de la Comunidad es la “diversificación” de mercados más allá de la UE y defendió el potencial de EEUU, que es el octavo destino de las ventas exteriores de la Comunidad, con un crecimiento del 80 por ciento desde 2018, hasta un volumen de 500 millones de euros.
Fernández Carriedo inauguró en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid el XIII Foro Empresarial España - Estados Unidos, donde remarcó que el mercado estadounidense acoge una gran diversidad de productos de la Comunidad, desde sectores como el agroalimentario, automóvil, maquinaria, productos metálicos, industria química y farmacéutica.
El consejero también precisó que las importaciones a la Comunidad desde EEUU crecieron un 61 por ciento en los últimos cuatro años y ensalzó el “esfuerzo” realizado desde la Comunidad para la asistencia a ferias en ese destino. Asimismo, comentó que la Comunidad cuenta con tres espacios cedidos por las Cámaras de Comercio y el Icex, tanto para promocionar los productos de la Comunidad, como para captar inversores de EEUU, ya que Castilla y León “es un lugar atractivo para las inversiones de empresas estadounidenses, con ventajas comparativas importantes desde el punto de vista productivo y de negocio”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, se mostró orgulloso de acoger este primer Foro Empresarial España - Estados Unidos tras la pandemia, que permitirá, dijo, “potenciar sectores tan importantes como el automóvil, la industria agroalimentaria, las energías renovable y el químico”.
Caramanzana afirmó que la institución cameral es “muy activa en internacionalización”, y precisó que asesoran cada año a 80 empresas para lanzarse al mercado en EEUU, para precisar que en 2023, casi 90 participaron en dos misiones comerciales tecnológica y vitivinícola.
El presidente cameral expuso además que este foro es “importante” en materia tecnológica, porque “queremos subirnos a ese carro desde las pymes y las micropymes”, dijo, para lamentar que Europa, pese a regular la inteligencia artificial está “muy atrasada” y no cuenta con ninguna compañía entre las 20 primeras tecnológicas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, aseguró que EEUU es “un gran mercado y hay espacio para empresas de todos los sectores”. Destacó además que “ya hay muchas compañías que lo están haciendo muy bien en EEUU y les está yendo muy bien, como Iberdrola” y puntualizó que el sector del vino es “muy importante y constituye una oportunidad para las bodegas de la región”, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar