Cultura
El carromato-carnicería ‘Boucherie Bacul’ de los belgas Pikzpalace inicia las funciones de calle de Titirimundi 2023
La venta de entradas para esta XXXVII supera ampliamente el 80%
En el Azoguejo, a escasos metros del Acueducto de Segovia, abrió su ventanilla hasta el lunes 15 de mayo, el carromato y despacho de carnicería ‘Boucherie Bacul’ de la compañía de títeres belga Pikzpalace, que presenta su espectáculo de calle, de 30 minutos de duración para mayores de ocho años, que definen como “una comedida deliciosamente oscura no apta para espíritus pusilánimes”. El XXXVII Festival Internacional de Títeres de Segovia inició sus funciones de calle, en total serán 35 compañías de 10 países diferentes.
Los escolares de varios centros fueron los primeros en ver en acción a este par de hermanos carniceros de profesión, “no monstruos”, que ofrecen sus servicios en una carnicería que se sale de lo corriente aquí la pizarra de sugerencias al cliente habla de: cuartos traseros de osito de peluche, un paté de Barbie Superstar y un helado de orejas de elefante. Curiosamente tienen claro que “los niños adoran sus especialidades”.
La ‘Boucherie Bacul’ está perfectamente ambientada como una antigua carnicería, con las herramientas y maquinaria necesaria para hacer su trabajo y servir a los clientes. Se pueden ver colgados peluches de todo tipo, un oso panda, conejos de largar orejas o el pez payaso más famoso del cine infantil. Una propuesta que estará durante todos los días de duración de Titirimundi en esta ubicación tan emblemática, en la que este año no estará el Carrusel, que sí está comprometido para la edición de 2024.
La directora de Titirimundi, Marian Palma, dijo a los periodistas, ante este montaje callejero, “arrancamos”, con las funciones de calle. “Con toda normalidad, perdiendo el miedo de ediciones pasadas y serán 50 las actuaciones que se realicen en calle, que se puedan disfrutar porque el tiempo lo permita aunque haga un poco de fresco pero que nos permita realizar todo”, subrayó.
Palma recordó que también se han realizado varias funciones escolares, con varios pases durante la mañana, “con movimientos de los colegios de una ubicación a otra”, entre ellas, las emblemáticas y populares escaleras de la Plaza de San Martín. En definitiva, “todo va viento en popa”.
La directora de Titirimundi explicó que la venta de entradas para los espectáculos en patios y espacios cerrados va bastante avanzada. “Tuvo un inicio tremendo, con una acogida del público que siempre tenemos que agradecer porque nos sigan de esta manera. Estaremos un 80 y mucho tanto por ciento de la venta ya completada”, dijo Palma. Viernes, sábado y domingo es cuando tendrá “el aluvión de espectáculos y público”.
Desde la organización de Titirimundi destacaron que todo va con normalidad, con los pequeños detalles que resolver de última hora, sobre la llegada de las compañías participantes a Segovia, que “siempre pasan y después de tantos años siempre tienes el nudo pero todo está conforme”, sostuvo su directora.
Titirimundi tiene que continuar
Además, hizo hincapié en que esta 37º edición arranca sin presupuesto. “Este año todavía es más complicado", aseguró. Tienen 100.000 euros del convenio con el Ayuntamiento de Segovia, el convenio con la Diputación para la extensión por toda la provincia pero tanto con la Junta, con las ayudas de la Fundación Siglo, como con el Ministerio, con el INAEM, no se sabe todavía. "Son ayudas de libre concurrencia y las conoceremos a toro pasado. Es muy arriesgado lanzar una programación sin conocer todo el presupuesto pero Titirimundi tiene que continuar independientemente de la situación y la gestión. Hacer todo lo posible, de ahí que movamos tanto la gira, hay que buscar otras vías”.
En la Biblioteca Pública también arrancaron las funciones del festival Titiricole, que se mantendrá con más propuestas jueves y viernes, y también el lunes 15 de mayo. Hasta el 28, también de este mes, se mantendrá la gira que completa el festival de títeres segovianos, con 39 funciones en municipios de la provincia, que arrancaron a finales de abril. Además de presencia en Burgos, Zamora, Salamanca porque en Candeleda (Ávila) ya concluyó el pasado fin de semana, después de tres días de festival.
En el resto de España, las compañías participantes en Titirimundi estarán en varios municipios del otro lado de la sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, en el Festival de Redondela, en Galicia, en Barañain, en Pamplona, así como una ciudad portuguesa. “No es lo mismo para una compañía internacional una actuación que hacer una gira, con diez actuaciones, los precios van variando y siempre el Festival Titirimundi en eso se beneficia de conseguir más número de actuaciones”.
Segovia vuelve a ser durante seis días, la meca del teatro de títeres para todos los públicos, en una fusión de este arte, en todas sus disciplinas, para fusionar su belleza patrimonial, el ambiente de sus calles, plazas y patios. Serán casi 300 actuaciones, con una programación ecléctica que se plasmará en espacios como caravanas, pequeños retablillos o jardines, con su espíritu único de celebración de la vida, además con montajes y compañía de prestigio internacional.
Por otra parte, la compañía de Chequia y Eslovenia Feket Seretlek&Studio Damúza inaugura la XXXVII edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, en el Teatro Juan Bravo, con la puesta en escena, por primera vez en español, de su espectáculo ‘Kar Repass, cabaret de Anna Karenina’, basado en la obra universal de Tolstoi. A partir de este texto, crean un concierto con objetos, que es un funeral. “Con un último adiós y un canto a la vida”, detalló la directora de Titirimundi, Marian Palma.
En nombre de la compañía, el esloveno Matija Solce, también afirmó que es “una función de música, de teatro de objetos y drama”, a cargo de estos seis estudiantes de Praga que llevan juntos desde hace 20 años. “Músicos que no se sabe cuando es música, cuando un evento para la gente, que se incluye y eso es muy importante para nosotros para destruir la cuarta pared”, subrayó. A lo largo de la función, sostuvo el artista, no saben de dónde viene el impulso, “con el pequeño títere que se hace de papel, los actores o es importante la música”.
Una reflexión sobre cómo cada espectador, con su propia mochila de vivencias, afronta su papel al ver el montaje sobre los motivos de Anna Karenina. “Sobre esto hacemos otros niveles de comprensión para aprender. Cada uno del público tiene su historia, cada uno hace su reflexión sobre lo que hacemos sobre el escenario”, declaró. La propuesta ‘Kar Repass’ es un trabajo rítmico, una composición que no es lineal. “Cada función es una experiencia para nosotros”, remarcó Solce.
Músico, titiritero, actor, director y profesor de títeres, Matija Solce, en un perfecto castellano, también destacó que le gusta cómo reacciona el público español en sus funciones. “Es muy expresiva la reacción. Muy particular, me gusta mucho ver aquí los títeres de guante, de Polichinela”, explicó.
Matija Solce se mostró expectante porque “será muy interesante” esta primera función en español, con la que inauguran Titirimundi 2023. Sobre el escenario, suena el acordeón, el violín, el bajo chelo, trompeta y la mesa amplificada. Una guadaña también como instrumento musical. “La muerte, claro. La base de los títeres es la muerte”, indicó, porque “por los niños, hablo de la muerte pienso que es importante”.
En cuanto al repertorio, Solce remarcó que son canciones tradicionales de varios países pero traducidas a su manera. Canciones rusas, serbias, filandesas, etc. “Una la aprendí en Toms, en Siberia, otra en North Karelia. Cada canción tiene una historia también”, declaró. A su compañía le gustaría iniciar “una pequeña revolución” en el mundo del teatro de títeres. No ocultó su nerviosismo por inaugurar Titirimundi 2023. Un festival que conoce por sus padres, que estuvieron en Segovia, hace más de dos décadas. “Es uno de los festivales más importantes del mundo de los títeres”, sentenció.
Según la información oficial de Titirimundi, Fekete Seretlek es un grupo que mezcla músicas del mundo para crear sus propias composiciones formado por seis músicos-actores que se graduaron en la Academia de Teatro de Praga (DAMU): con Matija Solce, acordeón, creador de todos los arreglos musicales, titiritero, actor y mentor de talleres de etnomúsica (Ethno Histria) que dirige con éxito su propio teatro de marionetas, Teatro Matita:
Además, Pavol Smolárik (Eslovaquia), contrabajo, actúa en diferentes teatros de Praga y fue Premio al talento en 2006 en el ámbito del teatro alternativo; Jan Meduna (Chequia), trompeta, actúa en diferentes teatros de Praga; Ani?ka Bubníková (Checa/Rusia) violoncello, miembro del Theatre Letí; Ji?í N. Jelínek (Chequia), violín, fundador de la compañía de cirque nouveau Long Vehicle Circus, miembro del teatro NIE noruego; Ivo Sedlá?ek (Chequia), cajón y baterista en la banda psicodélica-experimental Sothein, bailarín en Lenka Vagnerová & Company.
Fekete Seretlek comenzó en 2004 como trío y ha tocado en diferentes festivales de música y teatro de toda Europa. Galardonados en el conocido festival de músicas del mundo Colors of Ostrava, tienen varios CDs grabados y sus conciertos no son solo una experiencia musical excepcional, sino también visual. Su increíble montaje de música y teatro de objetos KAR Repass, Cabaret de Anna Karenina, se estrenó en 2016 en Palace Akropolis (Praga) y su espectáculo musical-teatral psico slap-stick RAT, inspirado en la distopía de ‘1984’, se estrenó en el mismo lugar en 2018, informa Ical.
Durante una cena fúnebre, entre el sonido de copas y la música tranquila de la banda, en lugar de despedirse, el difunto comienza a reaparecer. A través del movimiento aleatorio de los camareros, gracias a una discreta combinación de música, palabras y objetos, la imaginación de los invitados reanima a los muertos. Y tanto es así que hasta los propios invitados se convierten en personajes de la historia.
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