Tribunales

Caso Esther López: El Juzgado amplía otros seis meses la investigación de su desaparición y muerte

Según consta en el auto “faltan por recibir” las diligencias de investigación de las que “se podría derivar la necesidad de practicar otras nuevas determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos"

Acto de recuerdo a Esther López y en apoyo a su familia en Traspinedo
Acto de recuerdo a Esther López y en apoyo a su familia en TraspinedoLETICIA PEREZAgencia ICAL

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de la joven Esther López en la localidad de Traspinedo, acordó ampliar el plazo de instrucción seis meses más, a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas. La juez accede así a la petición de la Fiscalía.

Según consta en el auto, que ya ha sido notificado a las partes, “falta por recibir” el resultado de las diligencias de investigación pendientes” (auto de 26 de enero de 2023) y el informe final de los agentes de la Guardia Civil, diligencias de investigación de las que “se podría derivar la necesidad de practicar otras nuevas determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación”, informa Ical.

Esther López desapareció el 13 de enero de 2022. Su cadáver fue hallado el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso desde la N-122 a Traspinedo. La investigación, por tanto se extenderá como mínimo por periodo cercano a dos años.

La noche de su desaparición, Esther estuvo tomando algo en un bar con unos amigos. A continuación, se fue del local en compañía de Óscar, el principal sospechoso, con quien se montó en un coche para ir a casa de otro chico. Ella se bajó del vehículo en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde fue vista por última vez y donde su teléfono dejó de emitir señal.

Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan a que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. Es más, no murió del impacto, sino debido a una hemorragia interna que la fue debilitando y que, junto a los cinco grados bajo cero de aquella madrugada y las elevadas dosis de alcohol y cocaína que tenía en su cuerpo, desembocaron en un shock hipovolémico.

En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, ‘el manitas’. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos.

Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar Sanz, que sigue siendo el presunto autor de los hechos a ojos del Instituto Armado. Así y todo, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.