Motor
Los castellanos y leoneses matriculan 14.830 turismos hasta agosto, un 14,6% más que en 2022
La mayor parte de las unidades vendidas correspondieron al resto de combustibles (eléctricos, híbridos, hidrógeno, GNC, GNE y GLP), con 7.836 y un incremento del 34,5%
Las matriculaciones de turismo alcanzaron en Castilla y León las 14.830 unidades en el periodo entre enero y agosto de 2023, lo que supone un aumento del 14,6 por ciento en relación a los mismos meses de 2022, frente a un crecimiento en el conjunto nacional del 20,5 por ciento, con 642.580.
El informe difundido hoy por las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto precisa que en los ocho meses de estudio se matricularon en la Comunidad, 5.405 turismo de gasolina, con un avance del 7,1 por ciento; y 1.589 diésel, con una merma del 23 por ciento. Así, la mayor parte de las unidades vendidas correspondieron al resto de combustibles (eléctricos, híbridos, hidrógeno, GNC, GNE y GLP), con 7.836, y un incremento del 34,5 por ciento.
Por marcas, Renault matriculó 38.028 unidades, un 42,2 por ciento más, y Nissan 15.451, con un aumento del 32,8 por ciento. La clasificación por marcas indica que Renautl se situó en el séptimo puesto del ranking.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos por provincias, indica que aumentaron en todos los territorios, en León (2.893), un 20,8 por ciento; en Soria (569), un 18,5 por ciento; en Valladolid (3.585), un 17,8 por ciento; en Burgos (2.354), un 17,3 por ciento; en Segovia (887), un 15,3 por ciento; en Zamora (885), un 11,8 por ciento; en Ávila (917), un 10,2 por ciento; en Salamanca (1.836), un 5,7 por ciento; y en Palencia (904), un 2,3 por ciento.
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que “agosto cierra en positivo, aunque su volumen no es elevado al ser mes vacacional por excelencia”. “En todos los meses de 2023 se han superado las cifras del año pasado”, dijo, pero advirtió de que “el mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores. Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año”.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “la asignatura pendiente en nuestro país es que los particulares compren más vehículos eléctricos y por eso nos parece esencial que haya una continuidad en el Plan Moves. El Plan Moves III finaliza el 31 de diciembre y la actual interinidad del Gobierno o un retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir".
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “lo destacable del comportamiento de las matriculaciones de vehículos en agosto es que se mantiene el signo positivo que venimos marcando a lo largo de todo 2023 y, aunque no podemos perder de vista que seguimos alrededor de un 25 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, son ya ocho meses seguidos de crecimientos”.
“De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite. De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar