Consejo de Gobierno

Castilla y León amplía el derecho a la segunda opinión médica a más patologías

Los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros

El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo atiende a los medios de comunicación
El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo atiende a los medios de comunicaciónMiriam Chacón/Ical

Castilla y León ampliará el derecho a la segunda opinión médica, incrmentando los supuestos en un espectro mayor de patologías y ofreciendo, de esta manera, a los ciudadanos, de más posibilidades y permitiendo contar así con una mayor información para valorar las distintas alternativas. Se trata de un acuerdo del Consejo de Gobierno, del que ha informado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en posterior rueda de prensa.

De esta forma, se modifica el ámbito de aplicación ya que "serán personas beneficiarias de esta segunda opinión aquellos pacientes del Sistema de Salud de Castilla y León que reciban asistencia en cualquiera de los centros de atención especializada propios, concertados o vinculados a la red asistencial sanitaria de utilización pública".

Así, se introducen como novedades, las enfermedades raras y sin diagnóstico; el trasplante de órgano sólido; la cirugía de columna infarto-juvenil; la cirugía cardíaca y cualquier otra enfermedad que suponga para el paciente un riesgo para su vida o para la calidad de ésta.

Un listado que se une a las patologías incluidas en el decreto anterior, entre las que se encuentran las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, las del sistema nervioso periférico; las enfermedades desmielinizantes y las neoplasias malignas.

Otros acuerdos adoptados por el Consejo es que la Consejería de la Presidencia aporta 225.000 euros al plan de formación de la Federación Regional de Municipios y Provincias con una oferta de casi 4.400 plazas para empleados públicos de entidades locales. A esta cantidad se une otros 183.000 euros para mejorar la accesibilidad y el diseño de los canales web del Gobierno autonómico de información al ciudadanos y una subvención para acercar la labor y las posibilidades que ofrece la Unión Europea a loas castellanos y leoneses con el apoyo a los cuatro centros de información.

Además, la Junta financiará con más de 815.000 euros la participación de la industria agroalimentaria de Castilla y león en la feria Sial de París 2024 y se invertirán casi 650.000 euros en acciones de promoción de vinos de Castilla y León en seis ciudades de Estados Unidos para incrementar las exportaciones en este mercado.

Asimismo, se ha dado luz verde a dos subvenciones a Vitartis y CyLSolar para impulsar acciones de atracción y retención del talento a la vez que se refuerzan los servicios de protección ciudadana en el medio rural con la compra de furgones de carga para su cesión a los ayuntamientos. Por último se ha aprobado la creación de la Zona de Acción Social de Arroyo de la Encomienda pàra que el municipio asuma las competencias en materia de Servicios Sociales tras superar los 20.000 habitantes.