Sanidad

Castilla y León avanza en el nuevo Plan de Cuidados Paliativos

Este año comenzó con más de 5.000 pacientes atendidos en este servicio

Un médico proporciona cuidados paliativos
Un médico proporciona cuidados paliativos a una persona en la RegiónDavid ArranzIcal

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en un nuevo Plan de Cuidados Paliativos en Castilla y León. El departamento que dirige Alejandro Vázquez, considera que desde la crisis sanitaria del coronavirus es «necesario» actualizar el que sigue vigente e implantar y desarrollar nuevas actuaciones y proyectos de mejora que impulsen la atención a estos pacientes.

La atención paliativa en la Comunidad la lleva a cabo un grupo interdisciplinar de profesionales, que van desde médicos, pasando por enfermeras, psicólogos e incluso trabajadores sociales de diferentes ámbitos y niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y con independencia de donde sea atendido al paciente, bien en el hospital o en su propio domicilio.

Este año comenzaba con más de cinco mil pacientes incluidos en el Servicio de Cuidados Paliativos de Castilla y León. Concretamente, 5059, lo que suponen 123 más que un año antes, 209 y 1.241 más que en los años 2020 y 2018, respectivamente, pero 148 menos que en 2019, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad gestionados en la historia clínica de Atención Primaria de la Comunidad.

De hecho, durante el pasado año, se produjeron 26,1 millones de visitas en Atención Primaria en toda la Región, un 5 por ciento menos que en 2021. La reducción se produjo sobre todo en Enfermería, con un 7,4 por ciento menos de consultas.

Por otro lado, cabe señalar que la asistencia domiciliaria también disminuyó en 2022 y en todo tipo de visitas. Así, se produjeron 437.524 citas de profesionales de Enfermería a hogares, diez mil menos que un año antes, y 2.928, en un descenso del 11,9 por ciento de otros profesionales, que incluye a las matronas y los trabajadores sociales.

El informe de actividad asistencial revela también que por tipo de profesional, el número de visitas en consultas y en atención domiciliaria se distribuye de manera diferente. Así, el médico de familia atiende un 60,5 por ciento del total de consultas mientras que casi ocho de cada diez de las citas en atención domiciliaria son atendidas por profesionales de Enfermería de la Comunidad.

El Plan de Cuidados Paliativos está articulado en torno a la Atención Primaria de Salud, pero cuenta con un importante apoyo de un segundo nivel asistencial con recursos expertos y avanzados en atención paliativa que interviene en situaciones de elevada complejidad, donde la Comisión de Cuidados Paliativos del área de salud es un eje fundamental.