Colaboración

Castilla y León y Cantabria prestarán más y mejores servicios en las zonas limítrofes

Mañueco y Buruaga acuerdan 23 actuaciones en muchos ámbitos, entre ellas que los vecinos de Aguilar y Cervera, en Palencia, y del Valle de Valdebezana, en Burgos, puedan ser atendidos en el Hospital de Reinosa

Mañueco y Buruaga tras firmar el protocolo general de actuación entre Castilla y León y Cantabria
Mañueco y Buruaga tras firmar el protocolo general de actuación entre Castilla y León y CantabriaMiriam ChacónIcal

Castilla y León y Cantabria avanzan en sus relaciones en todos los ámbitos de actuación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos que viven y trabajan en zonas limítrofes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han suscrito este viernes un convenio colaboración para mejorar la prestación de servicios públicos comunes y desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Burgos, León y Palencia.

El acuerdo incluye hasta 23 áreas de actuación, llamadas a dar un nuevo impulso a las relaciones de ambas comunidades vecinas, gobernadas ahora nuevamente por políticos del mismo signo, en este caso del PP, una vez finalizada la era Revilla, desde la defensa del estado de las autonomías leal y constructivo y también de su contribución al desarrollo de España.

Así, por ejemplo, en materia sanitaria se impulsará un convenio específico que beneficiará a más de 13.000 personas en total y permitirá que los vecinos de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga (Palencia) y Valle del Valdebezana (Burgos) que puedan ser atendidos en el Hospital Tres Mares de Reinosa en caso de que lo necesiten, así como su derivación, de ser necesario, al de Santander.

Esto incluye urgencias, hospitalización, consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y hospitalización de día, y la posibilidad de derivación al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander en patologías tiempo dependientes como ictus o infarto. A cambio, Castilla y León prestará atención primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras.

Ambos dirigentes defendieron que las fronteras administrativas no deben ser un obstáculo y por eso también, potenciarán la colaboración en servicios sociales, atención a la dependencia, educación, medio ambiente, turismo, economía, protección civil, transportes y otras materias de interés común, como la lucha contra la violencia de género.

“Queremos intensificar la relación entre ambas comunidades. Con este gesto, fortalecemos los lazos para mejorar la calidad de vida de las personas a las que servimos y contribuimos al desarrollo y al progreso de nuestro país”, aseguraba, Fernández Mañueco.

Por su parte, la presidenta cántabra anunció que se trata del “perfecto punto de partida teniendo en cuenta que Castilla y León es un espejo donde mirarse por su pujanza y capacidad de desarrollo”. “Los cántabros y los castellanos y leoneses no entienden de fronteras cuando se trata de la prestación de servicios. Nada genera más confianza que ser capaces de construir consensos y eliminar barreras poniendo siempre por delante a las personas”, remarcó Sáenz de Buruaga.

Escolarización

Ambos dirigentes coincidieron en que, aunque el acuerdo está especialmente avanzado en materia sanitaria, las dos autonomías trabajarán de manera conjunta en otros ámbitos como, por ejemplo, el educativo. De hecho, con la firma de este protocolo se permitirá escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que solicitan plaza y colaborar en formación del profesorado y en Formación Profesional. “Estaremos a disposición de todo aquel alumnado que quiera venir a estudiar a Castilla León”, remarcó Fernández Mañueco.

En relación a la cooperación en materia medioambiental, el convenio impulsará la coordinación en emergencias y en la prevención y lucha contra los incendios forestales así como en actuaciones compartidas de conservación de especies como el oso o el urogallo.

Respecto al ámbito de cultura y turismo, se van a reforzar los vínculos para impulsar el patrimonio y la promoción cultural. Además, ambas comunidades van a aunar esfuerzos para impulsar atractivos como los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el arte rupestre, el Románico o los espacios naturales de la Comunidad como son el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, y el futuro Monumento Natural de Covalagua y Las Tuerces, en Palencia.