Economía

Castilla y León contará "con la fiscalidad más baja de su historia", que permitirá un ahorro de 120 millones a los contribuyentes

Así lo destaca el presidente Alfonso Fernández Mañueco, quien añade que "bajar los impuestos es bueno para las empresas y para las familias"

El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta las novedades de la Declaración de la Renta en Castilla y León
El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta las novedades de la Declaración de la Renta en Castilla y LeónSusana MartínIcal

"La fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León" permitirá a los contribuyentes "ahorrar 120 millones. Así lo destacó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien añadió que en la próxima campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la Comunidad contará con 20 deducciones en diferentes ámbitos.

“Nos comprometimos a bajar los impuestos, es una realidad, somos un gobierno útil que cumple, al servicio de las personas de Castilla y León y es algo claro y evidente”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico. "Bajar los impuestos es bueno para las empresas y las familias", añadió.

En concreto, sobre las 20 deducciones, ofrecerán incrementos tanto en el número de deducciones como en el importe, lo que supondrá un ahorro en 40 millones de euros, dirigidos al apoyo de las familias, los jóvenes y el medio rural, además de a las empresas en innovación y emprendimiento.

Por otro lado, aplicarán rebajas en los tipos del impuesto de la renta, manteniendo la rebaja de los tipos de otros años, y en este año se sumará una nueva rebaja del 5 por ciento en el primer tramo de la tarifa, pasando al nueve por ciento “con efectos en la totalidad de todos los contribuyentes”, afirmó. Algo que convertirá a Castilla y León en la “segunda comunidad autónoma con el tipo autonómico más bajo de toda España”, y que permitirá un ahorro de 72 millones. A ello se sumarán otros siete millones adicionales "para compensar las deducciones familiares a las no aplicadas en los ejercicios anteriores".

Fernández Mañueco puso varios ejemplos para comparar deducciones en la comunidad con respecto a otras: "Una familia que haya realizado una adopción internacional se deducirá 4.625 euros, mientras que en otras no llegaría a 600", subrayó. Asimismo, indicó que "una familia que tenga un hijo en la guardería se deducirá 1.320 euros o 2.640 con una declaración individual, frente a 300 en otras. Un menor de 36 años que haya pagado 2.400 de alquiler en el medio rural, 600 euros de deducción, frente a 300 o nada en la mayoría". Fernández Mañueco defendió que esos 120 millones de euros de ahorro para los castellanoleoneses "van a poder compensar, apoyar a las familias en la pérdida de poder adquisitivo, y a las empresas y autónomos".

Además, sitúa a Castilla y León como la Comunidad con las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia; entre las tres primeras con una fiscalidad más favorable para el medio rural y en la cuarta posición en Índice Autonómico de Competitividad Fiscal.

a campaña de la declaración de la Renta comenzará el 11 de abril, a través de Internet, y el 1 de junio de manera presencial. Por otra parte, el presidente ha informado que la Junta de Castilla y León colaborará un año más con la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes de la Comunidad la confección de las declaraciones del IRPF, en especial a las personas mayores y beneficiarios de deducciones autonómicas. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda contará con 43 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del medio rural de la Comunidad.

El servicio que presta la Junta consiste en la elaboración de declaraciones a través del sistema Renta Web; en la atención de todo tipo de consultas formuladas por los contribuyentes relativas a los distintos tipos de declaraciones de renta; y en informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León.