Transformación Digital

Castilla y León crea una Mesa de Telecomunicaciones para salir de la cola en cobertura de fibra y 5G

"Sin cobertura de fibra o 5G es difícil que una empresa o un autónomo se implante en el medio rural", advierte González Corral

González Corral preside la Mesa de las Telecomunicaciones en presencia de Ángeles Armisén y Jorge Llorente
González Corral preside la Mesa de las Telecomunicaciones en presencia de Ángeles Armisén y Jorge LlorenteJcylLa Razón

Castilla y León se encuentra a la cola en España en conectividad a internet. La fibra óptica llega al 83,3 por ciento de los hogares y empresas conectados, frente al 92,5 por ciento de la media nacional con acceso a velocidad de más de un Gigabit por segundo (Gbps) de descarga. Mientras que en redes móviles, el 5G, la cobertura alcanza en la Comunidad al 80,75 por ciento de los hogares y empresas, frente al 92,3 por ciento del conjunto del país, lo que coloca a Castilla y León en antepenúltimo en extensión de esta tecnología.

Con estos datos en la mano, y con el objetivo de revertir esta situación se ha puesto en marcha este martes en Castilla y León la Mesa de las Telecomunicaciones, presidida por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien destacaba que este nuevo organismo tratará de trasladar la “realidad” de la Comunidad al Gobierno de España, que recordó es el que ejecuta los fondos del programa Unico Banda Ancha.

"Sin cobertura de fibra o 5G es difícil que una empresa o un autónomo se implante en el medio rural o que la población se mantenga en estas zonas", advertía la consejera.

Por otro lado, esta Mesa de las Telecomunicaciones también abordará la generación de talento y la formación en competencias digitales. Así, van a trabajar a través de los programas de competencias digitales de la Junta, formando a los ciudadanos y reduciendo la brecha digital, y por otro, tratará de generar y atraer talento, en todas las tecnologías de vanguardia para las empresas, centros tecnológicos y administraciones.

“Tenemos grandes universidades con competencias en esta materia y lo que queremos es dar servicio y dar soporte a todas las empresas que necesitan gente formada en estas competencias”, decía González Corral, en declaraciones recogidas por Ical.

Igualmente, se centrará en las tecnologías “de vanguardia” con el objetivo de actuar de una forma “uniforme” en la apuesta por el 5G, el Blockchain, la supercomputación o la inteligencia artificial. Para ello, van a establecer este nexo de comunicación y de debate para analizar qué ventajas puede tener para los ciudadanos, las empresas y la propia administración.

La Mesa inicia su andadura con la presencia, entre otras entidades, de Asociación Española para la Digitalización (DigitalES); la Federación Regional de Municipios y Provincias; la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, (Aetical); la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, (Feitel); el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, (Noddo), de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks, a los que hay que sumar a los dos representantes del sector universitario (USAL y UCAV) que ejercerán sus funciones con carácter anual y rotatorio.