Medio Ambiente
Castilla y León defiende la regeneración de pastos como "la mejor defensa" frente a los incendios
Los Montes de Utilidad Pública de la Comunidad generan ingresos de 40 millones de euros al año para los ayuntamientos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido el modelo de gestión de los montes de utilidad pública en Castilla y León y, en concreto, las políticas de pastos, que han permitido regenerar 35.000 hectáreas en la Comunidad, "la mejor defensa" contra los incendios.
En una visita al Monte Hijedo, en Alfoz de Santa Gadea (Burgos), para conocer los tratamientos selvícolas y las mejoras ganaderas implementadas, Suárez-Quiñones ha recordado que a través del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 la Junta ha repartido cerca de 30 millones de euros en ayudas para regeneración de los pastos.
En este tiempo se han regenerado 35.000 hectáreas de pastos en Castilla y León, pastizales que son esenciales, ha insistido el consejero, para la conservación del medio ambiente pues garantizan la subsistencia de la ganadería extensiva, "que es la mejor defensa" frente a los incendios pues reduce el combustible forestal.
El tratamiento de los pastos es solo una parte del modelo de gestión de los montes de utilidad pública, que en la Comunidad alcanzan la cifra de 3.500 y representan 1,8 millones de hectáreas forestales de las 5,1 millones con las que cuenta Castilla y León.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en que el sistema de gestión forestal implementado es sostenible, pues permite a los municipios aprovechar los recursos del monte y obtener un rendimiento económico al mismo tiempo que se conserva la masa forestal, incrementando su potencia.
Esos más de 3.500 montes de utilidad pública de la Comunidad generan ingresos anuales de 40 millones de euros para los ayuntamientos, ha indicado el consejero, que en el caso de Burgos son 7 millones asociados a la gestión de unas 300.000 hectáreas, entre las que se enclava el Monte Hijedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar