Sociedad

Castilla y León estudia prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a menores

Así lo reconoce el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras adoptar esta medida el Gobierno de Galicia

Alejandro Vázquez visita el trailer sanitario de Enfermería
Alejandro Vázquez visita el trailer sanitario de EnfermeríaMiriam Chacón/Ical

Prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a los menores. Es una medida que se encuentra estudiando la Junta de Castilla y León para adaptarla en su territorio y seguir así los pasos de la Xunta, que la acaba de adoptar dentro de la nueva ley de prevención de adicciones a menores.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha reconocido que estamos ante una complicada "problemática", pero que antes de tomar cualquier decisión "es estudiar bien todas las variables, para concretar las medidas a adoptar.

Unas declaraciones que ha realizado coon motivo de la visita al tráiler sanitario de la Organización Colegial de Enfermería, que busca de esta manera sensibilizar sobre hábitos saludables y del papel relevante que tiene en la sociedad este colectivo. Vázquez se ha mostrado partidario del desarrollo de competencias avanzadas en enfermería, teniendo en cuenta que en Castilla y León cada vez cuenta con mayores cifras de enfermos crónicos y pluripatológicos.

Así, ha destacado su papel para contribuir a disminuir" de manera muy importante la mortalidad que llevan asociadas estas enfermedades crónicas.

Pero a pesar de su papel relevante dentro de la sociedad tanto Vázquez como el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, mostraban su pesimismo ante el déficit de profesionales en un futuro muy cercano, debido a la jubilación de hasta 1.300 enfermeros en la Comunidad, y poca capacidad de reposición existe, debido a que las plantillas son deficitarias.

Durante su visita al trailer, Vázquez ha destacado la importancia de visualizar una profesión "enormemente importante y que lo va a ser más en el transcurso de los próximos años", por lo que ha reiterado la necesidad de que adquieran nuevas competencias, así como el desarrollo de en materia de docencia e investigación.

Por otra parte, el consejero ha señalado que los centros de salud ya han administrado más de 40.000 vacunas frente al virus de la gripe, en una campaña con “ciertos problemas logísticos” por la llegada de sueros contra la Covid-19, que envía a las autonomías el Ministerio de Sanidad y que en esta campaña se administra de forma conjunta a los mayores de 60.