Política

El PP de Castilla y León expulsa a Centeno y le exige la entrega del acta de concejal en Olmedo (Valladolid)

Los populares condena "este tipo de comportamientos" y aseguran estar "fielmente comprometidos con la ejemplaridad en el desempeño de cualquier cargo público"

Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo
Alfonso Centeno, alcalde de OlmedoMiriam ChacónIcal

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla y León expulsó de todos los cargos que ostenta en la formación al actual alcalde de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, tras conocer este viernes la condena a nueve años de inhabilitación que le impone la Audiencia Provincial por un delito continuado de prevaricación administrativa. La organización política le exige además que entregue su acta de concejal en el Consistorio.

Fuentes del PP de Castilla y León recordaron que condena “este tipo de comportamientos y está fielmente comprometido con la ejemplaridad en el desempeño de cualquier cargo público”.

Y todo ello tras conocerse este viernes que la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado al actual alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, a nueve años de inhabilitación por el ‘caso Meseta Ski’. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Ical, se considera probado que el entonces presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva), entidad dependiente de la Diputación Provincia, cometió un delito continuado de prevaricación en el proyecto de ski seco que se pretendía instalar en una pedanía de Tordesillas.

En la sentencia, en la que se aplica un atenuante por dilaciones indebidas, también se condena a siete años y tres meses por un delito de prevaricación al que era vicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, mientras que son absueltos el arquitecto Valentín González y el jefe de Urbanismo de la Diputación, Luis Torroglosa.

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de junio, la Fiscalía mantuvo que el proyecto para ejecutar el complejo de ocio que la Diputación de Valladolid, a través Sodeva, pretendía construir en Tordesillas, no fue adjudicado mediante concurso público, a la vez que denunció que tanto la licencia de obras del Ayuntamiento de Tordesillas, como la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la Junta de Castilla y León, se lograron “bajo mentiras”, dado que se presentó un proyecto que no se ejecutó.

Además, recalcó sus sospechas de que la única razón por la que el contrato firmado con la empresa Corsán-Corviam no se cumplió y se decidió introducir cambios sustanciales en el proyecto inicial, tan importantes como que se triplicó la superficie de intervención y el coste pasa de algo más de cuatro millones a nueve, fue la relación de amistad entre el que era vicepresidente de la Diputación y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, y el propietario de la constructora.

En la misma línea se pronunció el abogado de la acusación popular, ejercida por Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, que en su caso reclamó para los acusados once años de inhabilitación y una indemnización de casi doce millones. El letrado tildó el proyecto de “capricho” y “ocurrencia” de una persona que tenía el poder -en referencia a Centeno- “con el fin de beneficiar a una empresa”.

En este sentido, indicó que ‘Meseta Ski’ nunca contó con unos informes sólidos y detallados que recomendaran su construcción, e indicó que la promoción de este tipo de instalaciones tampoco era la función con la que se había creado Sodeva. A su vez, argumentó que Centeno logró imponer su interés personal dentro de la sociedad rodeándose de personas que bien eran funcionarios que en la Diputación estaban bajo sus órdenes, como era el caso de Luis Torroglosa, o persona de su confianza, como la directora de administración de Sodeva, que fue su “mano derecha” durante muchos años en el Ayuntamiento de Olmedo. Cabe recordar que una vez conocida la fecha del juicio, Alfonso Centeno solicitó su baja del Partido Popular.

Tras conocerse la sentencia, Alfonso Centeno, en declaraciones a la Agencia Ical, aseguró que en sus más de 30 años dedicados a la vida pública “siempre ha actuado conforme a su leal saber y entender siguiendo las indicaciones de los técnicos que, en cada momento, tenían que visar todas y cada una de sus decisiones administrativas”. Afirmación que realizó tras conocerse que la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado al regidor a nueve años de inhabilitación por el ‘caso Meseta Ski’.

Centeno trasladó que en los próximos días y “una vez meditadas todas las valoraciones”, hará pública su decisión en cuanto a su continuidad al frente del Ayuntamiento, en tanto “no haya sentencia firme que le aparte definitivamente del servicio público”, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó su “respeto absoluto” a la sentencia, a pesar de “no estar de acuerdo con ella”, quien apuntó que seguirá el consejo de sus abogados. “Actuaré utilizando los medios que en derecho me asistan ante una sentencia que no es firme pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Será en el seno de mi familia donde tome la decisión que corresponda”.

Agradeció el apoyo recibido, en todo este tiempo, de los vecinos de Olmedo que han sido quienes, con “su respaldo mayoritario, me han impulsado para llevar a cabo mi tarea en favor de mi municipio, de mi provincia y de mi comunidad autónoma”. Es por ello, que pidió disculpas si esta decisión judicial “les causa algún tipo de perjuicio”, aunque dejó claro que sus actuaciones “siempre han buscado la mejora del bien común y el bienestar de las personas”.