Vivienda

Castilla y León favorece la emancipación juvenil

La Junta rehabilita 19 viviendas para alquiler joven en Villalón de Campos, Valladolid, con una renta máxima de 300 euros

Quiñones y María Pardo entregan las llaves de una vivienda a una joven en Villalón de Campos
Quiñones y María Pardo entregan las llaves de una vivienda a una joven en Villalón de CamposJcylLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, sigun terminándose las obras de mejora y adecuación de viviendas de titularidad de la Junta que forman parte del parque público que gestiona Somacyl para destinarlas al alquiler social en el medio rural de Castilla y León.

Las últimas han sido 19 viviendas de una promoción, a las que hay que sumar dos locales y 21 trasteros en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, donde se han llevado a cabo obras de mejora de la eficiencia energética también, que han contado con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes del Fondo REACT-EU.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha acercado este viernes hasta este municipio para entregar las llaves de las viviendas a los nuevos inquilinos de este bloque que cuenta con tres plantas y sótano.

Dentro de cada vivienda existe una gran variedad de tipologías de distribución en, aunque todas ellas cuentan con salón-comedor y cocina independiente. Hay siete viviendas de dos habitaciones y un baño; tres viviendas con dos habitaciones y dos baños; siete viviendas con tres habitaciones y dos baños, y dos viviendas con cuatro habitaciones y dos baños. Cada una de las casas dispone de una superficie útil total entre 55 y 90 metros cuadrados, dependiendo de las características de distribución.

Según explicaba el consejero las viviendas han sido finalizadas de forma cuidadosa y respetuosa y se han mantenido las construcciones preexistentes y se han mejorado las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad. "De esta manera, se han logrado unos hogares modernas y eficientes y se ha mejorado la envolvente térmica y se han renovado la cubierta y las carpinterías", destacaba.

Por otra parte, las instalaciones de generación de calor también han sido renovadas por lo que ahora las viviendas cuentan con caldera comunitaria de biomasa, lo que las otorga una calificación energética 'A'.

En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas, con 130 promociones en construcción. De estas, más de 2.000 viviendas corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.098 viviendas destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

Además, se incluyen 134 viviendas de camineros en diez promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y más de 600 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se van a desarrollar 1.000 viviendas distribuidas por las nueve provincias de la Comunidad.

Po rotro lado, cabe señalar que el pasado 30 de septiembre de 2024, el presidente de la Junta de Castilla y León y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales suscribieron un protocolo de colaboración para construir las mencionadas mil viviendas en la Comunidad, en régimen de venta, con bonificación a los jóvenes menores de 36 años del 20 %.

Actuaciones en Valladolid

En la provincia de Valladolid, actualmente, se están desarrollando un total inicial de 42 viviendas en varias promociones en venta en municipios como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos, con una inversión de 5,7 millones de euros, que podrán ampliarse en el marco de convenio suscrito con la Diputación Provincial.

En régimen de alquiler, además de la promoción de Villalón de Campos, la Junta cuenta con las 63 viviendas del Edificio Puente Colgante en la capital, con más de 11,5 millones de euros invertidos, y las de camineros entregadas recientemente en Medina de Rioseco.

También pondrá a disposición del parque público 402 viviendas colaborativas, con una inversión de 53 millones de euros. Además, se rehabilitarán 67 viviendas para alquiler, gracias al programa Rehabitare, con una inversión de 4,2 millones de euros. Y por último, se adquirirán 21 viviendas de la SAREB.

En total, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición en Valladolid, inicialmente, más de 620 viviendas en el parque público, con una inversión superior a los 77 millones de euros.