Educación
En Castilla y León hace 16 años que el móvil sólo puede utilizarse en los colegios para fines educativos
La Consejería recuerda que son los centros quienes tienen la obligación de regular el buen uso de estos aparatos a través de los Planes de Convivencia y los reglamentos de régimen interior
Hace una semana, el Gobierno de España propuso a las Comunidades Autónomas que restrinjan el uso del teléfono móvil en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, si bien en el caso de Primaria, el veto sería completo y en secundario dependería del proyecto educativo de cada centro.
Una medida con la que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quiere dar respuesta a una iniciativa de numerosos padres de toda España que se están movilizando y recogiendo firmas pidiendo que se retrase al acceso a un móvil a los jóvenes hasta que cumplan 16 años y se tomen medidas restrictivas en los centros educativos.
En Castilla y León, donde se presume de contar con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo a la altura de Finlandia y Japón, como ha quedado patente en el último informe PISA de hace unas semanas, ya existe una normativa que regula este asunto de los móviles en los colegios desde hace 16 años.
Se trata del Decreto 51/2007 que regula el uso que se debe hacer de todos los aparatos electrónicos en el ámbito educativo y que en el caso del teléfono móvil, como dispositivo electrónico que es, queda limitado al uso pedagógico que determinen los centros y docentes.
Desde la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas han recordado este miércoles este hecho para evitar confusiones después del anuncio que hacía el Ministerio que dirige Pilar Alegría cuando no tiene competencias para ello.
"En Castilla y León no está permitido el uso del teléfono móvil en horario escolar salvo para fines puramente educativos, y esta limitación incluye el tiempo de recreo, cuando este se desarrolle dentro del centro educativo", señalan desde la Consejería de Educación, donde recuerdan que han dictado una instrucción en la que, además de otros asuntos, se recuerda a los equipos directivos la situación actual de la normativa autonómica en este sentido.
En este sentido, cabe señalar que dicha instrucción recalca que el decreto autonómico atribuye a los centros la obligación de regular el buen uso de los aparatos electrónicos a través de los Planes de Convivencia y los Reglamentos de Régimen Interior. Algo que ya habían realizado todos los centros para garantizar la adecuada convivencia.
Finalmente, el departamento de Rocío Lucas recuerda a los profesores y familias que tienen a su disposición diferentes cursos que versan sobre el uso correcto y responsable del teléfono móvil dentro del aula.
✕
Accede a tu cuenta para comentar