Sanidad
Castilla y León incorporará la ‘One Health’ a sus políticas de salud pública con una nueva ley
La normativa llega para dar respuesta a los nuevos retos tras el paso de la pandemia y actualizar el texto de hace 12 años
Castilla y León quiere dotarse de un sistema que dé una respuesta integral, adecuada y eficaz a los actuales retos en materia de salud pública, más aún tras la experiencia vivida por la pandemia del COVID 19 que ha puesto de relieve la necesidad de contar con un sistema sólido y adaptado al enfoque ‘One Health’, de una única salud. Así lo recoge la propuesta de la norma, a cuyo contenido ha tenido acceso Ical, que incide en la necesidad de “trabajar en una concepción de salud pública de una forma integradora y trasversal con el objetivo de la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León”.
La norma, en fase de elaboración y compromiso de legislatura del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, llegará también para actualizar la actual ley, que data de 2011, teniendo en cuenta que en estos doce años el concepto de “salud” ha cambiado, y mira hacia un abordaje conjunto y global de salud humana, la animal y el medio ambiente. “Son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten”, lo que exige que la Medicina, la sanidad veterinaria y el ámbito ambiental trabaje de forma colaborativa y desde un enfoque multisectorial, para llevar a cabo estrategias y acciones integrales de prevención y control.
A ello se une, la publicación reciente de varias estrategias y planes de acción a nivel internacional ratificadas por los estados miembros en distintas organizaciones intergubernamentales, que fijan criterios de actuación a largo plazo que deben integrarse en esta nueva Ley, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, que marcan el principio de ‘Una sola salud’, que implica que las políticas a favor de la salud de las personas deben formar parte de la acción de todo el sector público, no sólo del sanitario.
La norma permitirá, también, implantar que la mejora de la salud y el bienestar de las personas sea un objetivo compartido por las distintas administraciones, con la prioridad de la la orientación comunitaria e intersectorial en las actuaciones.
Impacto del medio ambiente
Del mismo modo, permitirá avanzar en el desarrollo de los derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos de Castilla y León en materia de salud pública; y en paralelo analizar el impacto sobre la salud de las personas y las afecciones sobre el medio físico de las distintas políticas sectoriales.
Le ley quiere sentar las bases para trabajar en coordinación desde todas las administraciones públicas y otros agentes, para proteger la salud de las personas, impulsar la promoción de la salud y los entornos y estilos de vida saludables, e incidir positivamente en los determinantes de la salud que afectan a las personas.
Del mismo modo incidirá en la prevención, la detección precoz, y la vigilancia y la gestión eficaz de alertas, emergencias sanitarias, epidemias y pandemias, y proporcionará herramientas para una gestión eficaz de los profesionales de la Salud Pública, adecuando los recursos humanos a las nuevas las necesidades, desde el punto de vista de la distribución, cualificación y dotación.
Por último, pero no por ello en último lugar, el texto aspira al desarrollo profesional de las personas trabajadoras en la salud pública, su capacitación, captación y retención del talento, así como a la generación y movilización del conocimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar