Sanidad

Castilla y León logra disminuir un 78% las hospitalizaciones por bronquiolitis

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión superior a los tres millones a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aprueba los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aprueba los acuerdos del Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición, por un importe global de 3.195.192 euros, de 14.000 dosis del medicamento nirsevimab (anticuerpo monoclonal humanizado), principio activo utilizado en la campaña anual de la Junta de Castilla y León frente al virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como bronquiolitis. El balance de la campaña de inmunización frente al VRS iniciada en octubre del año pasado revela que la inmunización en lactantes ha logrado disminuir en una media del 78 % las hospitalizaciones y en un 93 % los ingresos en UCI.

La campaña de inmunización de este año comenzará, al igual que el año pasado, el mes de octubre, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, con la novedad de que en esta ocasión incluirá a los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año, puesto que la campaña iniciada en octubre pasado -para la que se adquirieron 13.000 dosis- termina el 31 de marzo.

El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto, bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.

El VRS es común en niños pequeños, de forma que más del 90 % de ellos se ha infectado al cumplir los 2 años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia -la mayor se concentra en los menores de 6 meses- y una sobrecarga asistencial tanto en atención primaria como en atención hospitalaria durante la temporada de circulación del virus. En general las infecciones ocurren en otoño, invierno o primavera, siendo las incidencias de hospitalización más altas entre los nacidos en otoño-invierno.

El anticuerpo monoclonal nirvesimab fue autorizado el año pasado en la Unión Europea y se incorporó al calendario de vacunaciones de la Comunidad de Castilla y León, denominado ahora Calendario de Vacunaciones e Inmunización Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas, con fecha 31 de agosto de 2023.

Esta inmunización confiere protección durante al menos 5 meses tras su administración de una sola dosis, y su indicación son menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS.

Para cumplir con el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, la inversión en lo que va de año para la compra de las dosis necesarias asciende a 20.172.114 euros. Entre las vacunas ya adquiridas, se suman a de las del Virus Respiratorio sincitial (VRS), las del Virus del Papiloma Humanos, la hepatitis A y B, neumococo 15 y 20-valente, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), tétanos, difteria y tosferina.

Otros acuerdos del Consejo

Además, el Gobierno regional, en su reunión semanal, ha aprobado la concesión de 112.616.498 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Gracias a esta inversión de la Consejería de Educación, estas instituciones de enseñanza superior harán frente a los gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de abril, mayo y junio de este año. De esta cantidad, 12.361.082 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 18.485.000 a la Universidad de León (ULE), 40.937.370 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 40.833.046 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha trasladado al Consejo de Gobierno el contenido del informe con los principales resultados de las actuaciones de Control Financiero Permanente y de Auditoría Pública correspondientes al año 2021, que han sido supervisados por la Intervención General de la Comunidad y sus Intervenciones Delegadas. Los principales resultados de las actuaciones de Control Financiero permanente y de auditoría pública apuntan a una buena gestión financiera de la Administración.

Además, la Junta ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Fundación Santa Bárbara para financiar actuaciones del ‘Programa Transición Justa 2021-2027’. Una ayuda otorgada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por valor de 1.005.373 euros.

Esta actuación se inscribe en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España, aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión, de 20 de diciembre de 2022. En concreto, las actuaciones a desarrollar por la Fundación Santa Bárbara consistirán en la realización de cinco cursos en los que se impartirá formación a un máximo de 69 personas en total, incluidos los gastos de asistencia de los participantes, y la adquisición de equipamientos que serán empleados en los citados cursos y en los que puedan subvencionarse en años sucesivos en el marco del ‘Programa de Transición Justa 2021-2027’.

En materia educativa, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a la concesión de subvenciones a los titulares de los centros educativos concertados de Castilla y León, en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu durante el curso 2023-2024. La Junta de Castilla y León ya ha invertido 1.999.500 euros en los centros públicos para la compra del material necesario en las acciones formativas destinadas a promover la implantación del Plan Digital. Esta actuación está financiada con cargo a fondos Next Generation EU.

Por último, El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros para la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), para colaborar en la financiación de sus gastos funcionamiento desde el 1 de enero hasta el 26 de noviembre del presente año. Esta entidad colabora y apoya la labor competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado. La Consejería de Educación busca con esta nueva aportación desarrollar la excelencia en investigación, aspecto recogido en la RIS3 de Castilla y León 2021-2027.