Economía

Castilla y León, la mejor opción para invertir en automoción

Así lo asegura el Cluster FaCyl en su asamblea anual donde Fernández Carriedo reitera la necesidad de una "transición justa" para el sector

Carlos Fernández Carriedo junto a Félix Cano en la asamblea de Facyl
Carlos Fernández Carriedo junto a Félix Cano en la asamblea de Facyl Facyl

"Castilla y León es la mejor alternativa para invertir en automoción". Así lo ha afirmado el presidente del cluster, Félix Cano, durante la asamblea anual del Cluster de Automoción de la Comunidad, celebrado en Valladolid y que ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

"Estamos en un entorno ideal para el desarrollo de la automoción. Nos hemos sabido adaptar a los cambios que se han ido produciendo en nuestro ecosistema productivo y en esta ocasión no iba a ser menos. Estamos entrando en el paradigma de la nueva modalidad siendo, una vez más punteros y líderes, no solo en España, sino también el ámbito internacional.

El pasado año el sector facturó en la Comunidad un total de 9.200 millones de euros, una cifra que supone un incremento porcentual del 12 por ciento respecto al pasado año y da empleo a unas 29.000 personas.

Carriedo ha avalado estos datos y ha aprovechado la ocasión para exhortar al Gobierno a aprovechar la Presidencia española de la UE para que la posición europea "vire" hacia el "mantenimiento de empleo, de la actividad y del crecimiento económico" del sector con una transición justa ante la regulación de emisiones del Euro 7.

Cano también ha añadido que el escenario actual es "volátil y con incertidumbres, aunque hay factores que no son ajenos y poco podemos hacer ante ellos. Nos estamos adaptando al cambio y a las circunstancias tratando de mantener el empleo y atrayendo talento".

Durante su intervención, el presidente del clúster también ha anunciado que en noviembre se celebrará la primera edición de los Premios de la Automoción y Movilidad de Castilla y León.

Un encuentro que ha concluido con una charla de Xavier Pujol, quien ha explicado que "los sistemas de producción se deben simplificar al máximo para lograr la mayor eficacia, y que con una buena planificación es posible reducir los costes de transporte hasta en un 30 por ciento o multiplicar hasta por tres la facturación si se establecen sistemas adecuados de optimización de las actividades indirectas".