Educación

Castilla y León mejora la cultura financiera de sus jóvenes

La VI edición del programa "Finanzas para jóvenes" en la Comunidad ha finalizado con 108 talleres realizados por estudiantes de 4º de ESO

Curso en cultura financiera básica CAIXABANK E IEF 24/06/2022
Curso en cultura financiera básicaCAIXABANK E IEF24/06/2022CAIXABANK E IEFCAIXABANK E IEF

Mejorar la cultura financiera de los jóvenes es uno de los objetivos del Gobierno de la Comunidad, que continúa trabajando en reforzar la formación del alumnado a través de contenidos que les ayuden en su vida diaria, como son las finanzas, algo en lo que España está a la cola de Europa.

La Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas ha implementado de nuevo este curso el programa ‘Finanzas para Jóvenes’ desarrollado por Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

En concreto, en esta sexta edición se han formado 638 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León a través de 108 talleres. En ellos, han participado 22 centros educativos y 24 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas, según informan fuentes de la Junta.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Unas competencias básicas que forman parte del enfoque descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios.

El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, con el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible.

El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable.

El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los jóvenes han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables.

El último gran bloque ha versado sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.