Solidaridad

Castilla y León se moviliza en ayuda de Turquía y Siria

La Junta estudia enviar ayuda a ambos países afectados por el terremoto junto al Gobierno y varias oenegés

Ruinas de un edificio tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria
Ruinas de un edificio tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y SiriaYAHYA NEMAHAgencia EFE

El terremoto que ha asolado a varias zonas de Turquía y Siria, que según algunas fuentes podría haber dejado ya más de cinco mil muertos, está movilizando al mundo entero para ayudar a los turcos y sirios afectados por esta catástrofe, puesto que muchos se han quedado sin un hogar en el que cobijarse.

Desde Castilla y León, región siempre solidaria y dispuesta a echar una mano donde sea y cuando sea, ya se están poniendo manos a la obra para enviar ayuda humanitaria a ambos países.

Así, el Gobierno que preside Fernández Mañueco está estudiando el envío de ayuda humanitaria a Turquía y Siria, en colaboración con varias ONG de la Comunidad, como Cruz Roja o Unicef, entre otras, y con el Gobierno de España tras el grave terremoto que sacudió ayer ambos países y ha dejado miles de muertos, según ha informado Efe.

Colaboración

Y es que la dirección de Acción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia ha mantenido una reunión de coordinación con el Ministerio de Exteriores para saber qué se va a activar o enviar como cooperación española a ambos países, para conocer así qué ayuda específica podría aportar la Comunidad.

Paralelamente, la Junta de Castilla y León ha pedido a las entidades y actores con las que colabora habitualmente cuando se producen este tipo de catástrofes que, si van a intervenir en el terreno, presenten sus ofertas a la administración.

Así, la idea del Gobierno autonómico es, cuando se despejen ambas incógnitas, proponer al Consejo de Gobierno, que se reúne los jueves, la tramitación de una ayuda "una vez identificadas las necesidades