Medio Ambiente

Castilla y León planta cara al lobo en favor de la ganadería extensiva

La Junta duplicará las ayudas compensatorias a los ataques de este animal "protegido" y las extiende también al norte del Duero

El consejero Suárez-Quiñones anuncia las ayudas en presencia de Aurelio González, líder de UPA
El consejero Suárez-Quiñones anuncia las ayudas en presencia de Aurelio González, líder de UPAMiriam ChacónIcal

Desde que el pasado mes de septiembre de 2021, o lo que es lo mismo, hace año y medio, el Gobierno de Pedro Sánchez y más en concreto la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidiera sobreproteger al lobo en toda la Península Ibérica al incluir a este animal en el listado de especies silvestres protegidas (Lespre) prohibiendo así su caza, los ataques de lobos a las explotaciones de ganadería extensiva de la Comunidad han aumentado de forma considerable y, sobre todo, preocupante para los ganaderos.

Así, solo el último año estos ataques han crecido un 19 por ciento de media en la Comunidad hasta las 5.080 cabezas de ganado muertas, 3.034 el anterior, según datos de la Junta, porcentaje que supera el 30 por ciento en algunas provincias como Palencia, Burgos y Soria, y que está provocando daños que, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, son "insostenibles" para el sector.

Ávila, con 1.632 ataques; Zamora, con 1.131, y Segovia y Salamanca, con 989 y 419, son las provincias de la Región cuyas explotaciones ganaderas más están sufriendo a los lobos

Por este motivo, el Gobierno regional quiere coger el toro por los cuernos y tiene previsto duplicar las ayudas compensatorias que reciben los ganaderos para que puedan paliar de alguna manera los daños que padecen tras un ataque de este animal.

También se aumentará el baremo de los pagos para adecuarse a los valores de mercado por el daño emergente, incluyéndose una partida para los gastos fijos del titular de la explotación asociado a la gestión del siniestro y,además, las ayudas se extenderán a las zonas al norte del río Duero, que es una de las novedades de la nueva orden que se aprobará el próximo 14 de abril, ya que antes la indemnización correspondía a los titulares de los cotos de caza.

Igualmente, otra novedad será la indemnización que los ganaderos podrán percibir por lucro cesante en la explotación o para hacer frente a los gastos derivados de los veterinarios a los que tienen que recurrir cuando sufren un ataque de lobos.

Para poder llevar a cabo esta orden la Junta desembolsará 5 millones de euros al año, el doble de lo que destina actualmente. "Demostramos nuestro compromiso con la ganadería extensiva", destacaba el consejero tras presentar la orden junto a los responsables de las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de la Comunidad.

Uno de los aspectos técnicos de mayor relevancia modificados en la norma es la eliminación del primer tramo (de 0-3 meses) para ganado vacuno, incluyéndose un único tramo de 0-6 meses, "como se venía reclamando por el sector", decía Aurelio González, líder de UPA, para quien esta medida es muy importante para el sector aunque llega "algo tarde".

Jesús Manuel González Palacín (UCCL) y Joaquín Antonio Pino, de Asaja, también han destacado la importancia y la necesidad de estas ayudas compensatorias, y que seguirán peleando hasta conseguir que el Gobierno de España dé marcha atrás en la protección del lobo.

Suárez-Quiñones aseguraba también que desde la Junta no arrojan la toalla en la lucha que mantienen junto a Galicia, Cantabria y Asturias principalmente contra el Gobierno de España para conseguir que saque al lobo del Lespre.

Una decisión que el consejero insistía en que se tomó solamente por razones ideológicas y no a criterios conservacionistas. Y ponía como ejemplo el "imparable" crecimiento de la población de lobos en la Comunidad. Además, el consejero decía tener claro que el Gobierno de Sánchez "ha falseado" los datos que presentó a la Unión Europea sobre la población de lobo cuando decidió proteger a este anima, y apuntaba que también se seguirá trabajando la UE para lograr un cambio de normativa, después de que el Parlamento Europeo y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostraran su preocupación por los daños que causan en la UE los grandes carnívoros.