25-N

Castilla y León pone en marcha un centro virtual para la formación y prevención de conductas machistas

La consejera de Familia, Isabel Blanco, señala que "Atiendo" se centrará en los jóvenes y en las conductas que realizan a través de internet y las redes sociales

Isabel Blanco y Rocío Lucas en el acto celebrado en Valladolid con motivo del 25-N
Isabel Blanco y Rocío Lucas en el acto celebrado en Valladolid con motivo del 25-NIcal

"Atiendo". Ése es el nuevo centro virtual puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para ayudar y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia machista. Una ambiciosa iniciativa presentada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en lo que se trata de un servicio pionero e innovador de atención permanente, las 24 horas, y que arrancará a principios del próximo año.

De esta manera, las víctimas estarán a un solo "clic" de ser atendidas por profesionales acreditados, donde podrán encontrar asesoramiento sobre la manera de proceder ante cualquier atisbo de violencia machista.

Blanco, que ha presidido el acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto con jóvenes castellanos y leoneses, ha indicado que el 82 por ciento de los casos de violencia de género entre los más jóvenes se realiza por redes sociales, y por ello "Atiendo" se centrará en identificar conductas y ofrecer consejos de intervención, a la vez que analizará cómo parar nuevas prácticas entre los jóvenes, como el chantaje a través de las redes o el hostigamiento en el ámbito virtual, para diseñar medidas de protección frente a ellas.

De cara a una posible intervención, profesionales de este ámbito establecerán una serie de características del proceso de la violencia machista, como la posesividad, los celos, las humillaciones o el control sobre la pareja. La clave, ha aseverado la consejera, es no normalizar este tipo de situaciones que nunca debieron ser normales.

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y siete días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

Además, la consejera ha anunciado que se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, puesto que tomar conciencia es el primer paso para prevenir la violencia machista y poder vivir en un mundo más justo e igualitario. La prevención y la detección temprana, ha añadido, son factores clave.

Por ello, la celebración este año del 25-N por parte de la Junta se ha centrado en los adolescentes, y en él han participado representantes del programa "Corresponsales Juveniles", que han mantenido un diálogo sobre este tema.