Economía

Castilla y León pone sus ojos en Catar como puerta de entrada a Oriente Medio

La Junta apuesta por este país del oeste asiático como nuevo destino de la red exterior y refuerza la internacionalización y el talento

Foto de familia del consejero Fernández Carriedo con los participantes del Máster de Comercio Exterior y Digital Business
Foto de familia del consejero Fernández Carriedo con los participantes del Máster de Comercio Exterior y Digital BusinessRubén CachoIcal

La crisis arancelaria mundial impulsada por Donald Trump -ahora en pausa ante la tregua dada por el presidente de los Estados Unidos, ha provocado que los países y territorios miren a otras partes del mundo para abrir nuevos mercados en los que poder exportar.

Castilla y León ha puesto sus ojos en Asia, y ahora con especial hincapié en Catar, un país situado en el oeste del continente asiático. La comunidad apuesta por este país como puerta de entrada a Oriente Medio y el norte de África.

Por ello la Junta ha dado luz verde en la Comisión Ejecutiva del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) a la incorporación de Catar en la red exterior de promotores de comercio exterior para el periodo 2025-2027.

Una iniciativa que tienen como finalidad fortalecer la competitividad de las empresas de Castilla León en los mercados internacionales además de favorecer la inserción laboral de profesionales formados en la región castellano y leonesa.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda señalan que incluir a Catar a la red exterior responde a la identificación de este país como un destino extranjero potencialmente interesante para el tejido productivo de Castilla y León.

De hecho, cuenta con un Producto Interior Bruto -PIB- de 244,69 mil millones de dólares en 2024 y una de las rentas per cápita más altas del mundo, con 87.661 dólares, «por lo que se presenta como un mercado pequeño, pero en expansión con una economía muy abierta y escasas barreras arancelarias y técnicas», apuntan desde el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo.

Además, se trata de un destino muy atractivo para las empresas debido a su localización privilegiada y sus conexiones aéreas de primer nivel.

Catar se une así a los 26 destinos con los que cuenta ya la red exterior y a donde se incorporarán otros tantos recién graduados en el Máster: París, Dusseldorf, Varsovia, Chicago, Hong Kong, Lima, Nueva York, Dublín, Frankfurt, Berna, Dubái, Tokio, Bogotá, Ciudad de México, Bruselas, Estocolmo, Lisboa, Casablanca, Ottawa, Miami, Milán, Tel Aviv, Sao Paulo, Singapur, Shanghái y Washington.

En el Gobierno regional consideran que la formación de nuevos especialistas en comercio exterior y su inserción en el tejido productivo de Castilla y León, sumado a la atracción de talento internacional que, bien con nuevos negocios o bien en la organización de las empresas castellano y leonesas ya existentes, puedan apoyar los procesos de internacionalización.

Castilla y León quiere mantener el ritmo exportador de los últimos años, y especialmente el de 2024, donde las ventas al exterior de la comunidad aumentaron un 16,5 por ciento en comparación a 2023 al alcanzar los 20.010,3 millones de euros, el 5,2 por ciento del total nacional, favoreciendo con ello un superávit comercial de 3.952,6 millones, empujado sobre todo por la industria del automóvil así como por las semimanufacturas no químicas.

Becas Talento

En la comisión se ha aprobado también la inclusión de doce alumnos del Máster de Comercio Exterior y Digital Business, finalizado este mes. Todos ellos serán beneficiarios de las prácticas académicas en el ámbito de la internacionalización dentro del programa de Becas Talento.

Esta modificación permitirá cumplir con la finalidad del acuerdo de facilitar la empleabilidad y retener el talento generado en Castilla y León, dado que los alumnos adquieren competencias específicas en este ámbito.

Se trata de una beca remunerada con 1.080 euros al mes para la realización de prácticas en empresas de la comunidad que tienen un volumen de exportaciones superior al 10 por ciento de su cifra de negocio en sus dos últimos ejercicios.

Las Becas Talento están incluidas dentro de la Estrategia de Talento 2031 aprobada en septiembre pasado, que cuenta con un Plan específico que está dotado con 348 millones hasta 2027.