Movilidad

Castilla y León predecirá la posibilidad de heladas en las carreteras

León acoge hasta el jueves las XI Jornadas Nacionales de Vialidad Invernal, donde se analizarán los últimos avances y cómo lograr que la información llegue de forma eficaz y en tiempo real al conductor

González Corral, antes de la jornada junto a Ester Muñoz y José Antonio Díez, entre otros
González Corral, antes de la jornada junto a Ester Muñoz y José Antonio Díez, entre otrosCampilloIcal

El Gobierno regional trabaja en un proyecto piloto que permitirá predecir la posibilidad de heladas en las carreteras, en colaboración con la plataforma territorio rural inteligente, mediante la que están sensorizados los depósitos de sal y salmuera para analizar su nivel de llenado mediante un programa informático.

Así lo avanzaba este martes, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, al inaugurar las XI Jornadas de Vialidad Invernal que se celebrarán hasta el jueves en el Auditorio Ciudad de León, que regresan tras varios años de parón por la covid, entre otras cosas.

González Corral destacaba la importancia de esta iniciativa para dar respuesta a una Comunidad muy extensa, que cuenta con más de 94.000 kilómetros cuadrados y con unas condiciones climatológicas específicas, entre las que se encuentran una temperatura media de doce grados y muchos días seguidos con temperaturas por debajo de los cero grados en épocas invernales.

Algo que, en opinión de la consejera, hace que la vialidad invernal sea uno de los puntos más fuertes y de máximo trabajo en la parte de conservación de carreteras.

González Corral señalaba que la Junta trabaja con medios propios y con trece empresas en las distintas zonas de la Comunidad para “asegurar el tráfico por carreteras”. También con la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico, la Delegación del Gobierno y las nueve delegaciones territoriales “con el objetivo de que los ciudadanos circulen de la manera más segura por las carreteras”.

Durante esta jornada se analizarán los trabajos en vialidad invernal de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Navarra y Cataluña, así como experiencias internacionales con la participación de Ucrania, Países Bajos, Canadá y Suecia, así como las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de esta vialidad en invierno a través de sistemas inteligentes para la determinación de la transitabilidad en nevadas, el empleo de nuevos fundentes o los criterios de actuación en la ejecución de trabajos para el mantenimiento invernal en la Red de Carreteras del Estado.

Cómo lograr que la información llegue al conductor de forma eficaz y en tiempo real, es otro de los aspectos que se abordará en las jornadas, además de la forma de proceder de diferentes organizaciones como las predicciones meteorológicas aplicadas al mantenimiento invernal de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología; la actuación de los servicios de Protección Civil de la Administración General del Estado en las carreteras de la Red del Estado; y la activación de recursos extraordinarios de la Administración General del Estado en vialidad invernal de la mano de la Unidad Militar de Emergencias.

Finalmente, cabe señalar que las jornadas también cuentan con un espacio expositivo de la maquinaria empleada en trabajos de vialidad invernal.