Consejo de Gobierno

Castilla y León reduce en dos días más el pago a sus proveedores

El Consejo de Gobierno aprueba más de 17 millones de euros para actuaciones para la modernización de regadíos en la Comunidad

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informa de los acuerdos del Consejo de GobiernoRubén Cacho/Ical

Castilla y León ha finalizado el año 2022 con un periodo medio de pago a proveedores de 23,1 días, que supone dos menos en relación al periodo anterior y cuatro menos que la media de las Comunidades Autónomas. Así lo ha desvelado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que ha añadido que el pago medio de las administraciones locales es de 33,62 días y que esta Región "se encuentra por debajo de los 30 días marcados por la normativa en todo 2022".

El informe presentado destaca que el importe total de las facturas pagadas en el periodo medio de pago en el ejercicio 2022 ascendió a 3.274 millones de euros, de los que 2.211 corresponden a facturas abonadas por el sector sanitario, lo que representa un 67,53 por ciento del importe total de los pagos realizados.

Dentro del sector de la educación se han abonado facturas por importe de 287 millones de euros, en el área de los servicios sociales 244 millones y en el resto se han satisfecho facturas por importe de 531 millones. Mientras el número total de pagos realizados durante el anterior año ascendió a 725.127 en los que se experimenta un especial incremento en el área de los servicios con un aumento del 15,67 por ciento en el número de facturas.

En otro orden de cosas, en materia de agricultura, la Junta destinará más de tres millones a la instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de Tordesillas, a los que se sumarán otros 14,7 millones para la modernización de la zona regable de Llamas de la Ribera (León). Además, se destinarán 458.000 euros para la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Duruelo y Montechico, a la vez que se ha declarado de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de Aguilafuente, promovida por una agrupación de propietarios en régimen privado.

Asimismo, se promoverá la difusión de las obras de Antonio Pereira y Jorge Guillén con sendas subvenciones de 50.000 y 30.000 euros para sus respectivas fundaciones y se conceden 300.000 euros a la Asociación CyLog para el impulso en su papel dinamizador de la actividad logística en la Comunidad.

En cuanto al ámbito sanitario, Sanidad desconcentra competencias en sus gerencias para agilizar la contratación de obras y servicios y se aprueba la segunda de las fases previstas para la mejora de la conectividad digital en los centros de Sacyl, a la vez que se invertirán 800.000 euros en servicios y dependencias sanitarias de la provincia de León.

Por último, habrá una inversión de 500.000 euros para las obras de rehabilitación y mejora del centro de menores "Zambrana" en Valladolid; 200.000 euros en la contratación de una veintena de investigadores por parte de las universidades públicas de la Comunidad al amparo de las ayudas Beatriz Galindo; 100.000 euros para la promoción y difusión del yacimiento arqueológico Siega Verde en Salamanca y 14.000 euros para el funcionamiento de la Fundación Las Médulas.