Sociedad

Castilla y León, una "referencia" nacional en materia de rehabilitación de viviendas

Así lo afirma el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones que anima en Zamora a solicitar las ayudas de la Junta

Inauguración del Congreso ITE+3R Transformado Ciudades y Territorios en Zamora
Inauguración del Congreso ITE+3R Transformado Ciudades y Territorios en ZamoraIcal

Castilla y León es una "referencia" en materia de rehabilitación de viviendas. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al participar en la inauguración del V Congreso ITE+3R "Transformando ciudades y Territorios", donde ha mostrado también su satisfacción por que la Comunidad vaya a ser invitada, como región innovadora europea a Rebuild 2024, una importante feria que se celebrará el próximo año en Madrid.

Un acto que contó también con la presencia de la directora general de Vivienda, María Pardo; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Eva Testa, y el director técnico del ICCL, Felipe Romero, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

El consejero precisó que, durante los últimos años, se han rehabilitado 25.000 viviendas en Castilla y León, con una inversión que ronda los 340 millones de euros y que, en la actualidad, hay una convocatoria con un montante de 100 millones de euros para que las comunidades de vecinos, de propietarios y propietarios individuales presenten a subvención de la Junta un proyecto de rehabilitación.

“España está en un camino todavía insuficiente. Nuestro porcentaje de rehabilitación, en España y en Castilla y León, todavía es insuficiente y estamos aquí, precisamente para promoverlo”, apuntó.

Por último, exhortó a la ciudadanía a “implicarse” y la animó a examinar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación y solicitarlas. “Necesitamos que se implique la ciudadanía, por su propio beneficio económico, ya que significa ahorros muy relevantes en la factura energética, en la calefacción y en la calidad de vida y por el cuidado del medio ambiente por evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera y para cumplir el objetivo de descarbonización europea para 2050 y, también, para 2030, donde hay unos objetivos muy relevantes”, subrayó.

“Animo a la ciudadanía de Zamora, de la provincia y de la ciudad, a que se asome a la página web de rehabilitación de la Junta de Castilla y León, que vea cómo funcionan estas ayudas a la rehabilitación, cuya convocatoria está abierta hasta final de este año”, concluyó.

Por su parte, el arquitecto Ignasi Pérez ha indicado que el futuro de la construcción pasa por robotizar algunos procesos de la obra así como un cambio de materiales para utilizar más madera y menos materiales cerámicos y hormigón en consonancia con los objetivos de la descarbonización.