Sociedad

Castilla y León refuerza la Protección Civil en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes

El consejero Suárez-Quiñones hace entrega de un vehículo todo-terreno de altas capacidades, para cualquier tipo de emergencia

El consejero durante la entrega de los vehículos de Protección Civil
El consejero durante la entrega de los vehículos de Protección CivilMiriam Chacón/Ical

Castilla y León reforzará los servicios de Protección de Civil con la entrega a cada uno de los municipios de más de 20.000 habitantes de un vehículo todo-terreno de altas capacidades, concebidos como un "tren de salida inmediata" ante cualquier tipo de emergencia.

Dispondrán cada uno de ellos de una tienda modelo jaima, así como de un hospital de campaña con prestaciones básicas de primeros auxilios, camas, mantas y alimentación, ha detallado este lunes en Valladolid el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El presupuesto de esta actuación es de tres millones y se enmarca en el objetivo de "renovar, potenciar e impulsar" los servicios de Protección Civil, un proyecto del cual también forma parte la entrega este lunes de un vehículo de altas capacidades a las nueve delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, ha dicho.

En este caso la partida desembolsada ha sido de 400.000 euros para estos vehículos asignados a las delegaciones territoriales para el transporte de personas, no destinados a los servicios de Protección Civil de cada una de ellas, ya que semanas atrás recibieron el suyo correspondiente, sesenta en total, ha puntualizado el consejero.

Todas estas actuaciones, entre las cuales figura la renovación el pasado año de un helicóptero del servicio Emergencias 1-1-2 Castilla y León, tienen una partida asignada de 11 millones aportados por la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por la administración autonómica.

Sin incidentes graves

Los vehículos y medios materiales renovados y entregados sucesivamente contribuirán a auxiliar y garantizar la seguridad en situaciones de emergencia como los episodios de nieve y crecidas de ríos registrados en enero y este pasado fin de semana, en los que no hubo "ningún riesgo" más allá de los "atrapamientos" de vehículos en algunas carretera, ha precisado.

Suárez-Quiñones, antes de finalizar, ha agradecido la labor "técnica, callada y eficaz" de los delegados y delegadas territoriales durante los 365 días del año en situaciones de emergencias.

Los quince municipios de Castilla y León con más de 20.000 habitantes son las nueve capitales de provincia más las poblaciones burgalesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro; las leonesas de Ponferrada y San Andrés de Rabanedo; y las vallisoletanas de Medina del Campo y Laguna de Duero.